ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Autonomía Uru Chipaya definirá a sus nuevas autoridades en diciembre

Oruro, 13 de nov 2025 (ATB Digital) .- La autonomía indígena de la nación originaria Uru Chipaya elegirá entre el 9 y el 13 de diciembre a sus nuevas autoridades legislativas (Tantiñi Layminaka ma eph) y ejecutiva (Lanqsñi paqh ma eph).

La elección será en sus cuatro ayllus y, conforme la Ley del Régimen Electoral (Ley 026), debe contar con la supervisión y acompañamiento del Órgano Electoral Plurinacional, cita un reporte de Fuente Directa.

En la sesión de la instancia deliberativa Chawkh Parla, del martes 11 de noviembre, presidida por la máxima autoridad originaria (Qhastan Yoqztan qamñi zoñi) Florencio López, se aprobó el calendario y reglamento electoral, documentos que serán presentados como complemento a la solicitud de supervisión de la nación originaria Uru Chipaya para la aprobación por Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro

En esta instancia deliberativa realizada el martes 11 de noviembre, el presidente del TED Oruro, Iver Pereira, señaló que se debe “difundir ampliamente los documentos relacionados con el proceso”.

Mientras que el vicepresidente de la institución electoral, Rudy Huayllas, subrayó la necesidad de que “se respeten las normas y procedimientos propios de Uru Chipaya”.

El cronograma electoral comenzará el 9 de diciembre en el ayllu Aranzaya, seguirá el 10 en el ayllu Mananzaya, el 11 en el ayllu Wistrullani, el 12 en ayllu Ayparavi y culminará el 13 de diciembre con la elección de la máxima autoridad ejecutiva en la plaza 6 de Agosto de la capital, Santa Ana de Chipaya, explicó López.

Esta será la tercera elección desde la implementación de la autonomía indígena originaria en 2018, que promueve la paridad de género en su cuerpo legislativo Laymis Parla.

En cumplimiento de la alternancia de género, en esta ocasión se elegirá a legisladoras mujeres en Wistrullani y Ayparavi, y legisladores varones en Aranzaya y Mananzaya. Además, para el cargo de Lanqsñi paqh ma eph se convocará a tres ternas de candidaturas, cada una integrada por una pareja de hombre y mujer.

López hizo un llamado a la población a informarse sobre las normas y autoridades a elegir. “Es fundamental que los habitantes se preparen para elegir correctamente el 13 de diciembre”, comentó.

La nación originaria Uru Chipaya, ubicada en la provincia Sabaya, en el oeste del departamento de Oruro, cuenta con una población de 2.366 habitantes.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Google utiliza IA para mejorar diagnósticos del cáncer de mama y reducir errores

ATB Usuario

La situación legal del exministro Murillo está en manos de un juez de migración de EEUU, según Procurador

Marco Huanca

Santa Cruz: La minga contra el dengue movilizará a miles brigadistas

Cristal Vergara Capo