La Paz, 15 de nov 2025 (ATB Digital) .- Según un reporte del IBCE, el 2024 Bolivia exportó por un valor superior a los $us 5 millones y hasta septiembre de este año ya se vendió productos por $us 4 millones.
Aunque parezca inusual, Bolivia se abre paso en un nuevo rubro de exportación: el champú, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Lo que antes parecía un producto destinado exclusivamente al consumo interno, hoy conquista mercados externos.
Según el informe, en 2024, Perú y Chile fueron los principales destinos del champú boliviano, por un valor superior a los $us 5 millones, en el que destaca como líder Cochabamba, seguido del departamento de Santa Cruz.
De enero a septiembre de 2025, Cochabamba es el único exportador de champú por un valor de $us 4 millones. A los mercados ya consolidados de Perú y Chile, se sumó Ecuador, ampliando la presencia del producto boliviano en la región andina.
El IBCE resalta que estos resultados reflejan la capacidad del país para diversificar su oferta exportable, apostando por productos con alto valor agregado y sello nacional.
“Así, Bolivia demuestra, una vez más, que, con innovación, calidad y visión empresarial, puede sorprender en los sectores más inesperados”, indica el reporte.
Fuente: La Razón
