La Paz, 29 de nov 2025 (ATB Digital) .- El presidente Rodrigo Paz advirtió con iniciar procesos que deriven en detención preventiva contra aquellas personas que se encargaron de robar dinero a costa de la subvención de la harina para la elaboración del pan.
“Todo este pleito con respecto a esta subvención para que el pan fuera para todos, algo tan divino, tan cristiano en concepto, sin embargo, nos robaron mucha plata, estamos en ello para que vayan a la cárcel por ladrones, clanes de mafiosos”, afirmó en sus redes sociales.
La advertencia fue luego que en pasados días se haya presentado el conflicto con panificadores por el incremento en el precio del pan que terminó por subir de Bs 0,50 a Bs 0,80 luego de haberse levantado la subvención de la harina.
En la reunión del jueves, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas presentó al sector un nuevo sistema digital, individual y transparente para la asignación de harina a precio diferenciado que eliminaba la intermediación de asociaciones y federaciones.
Esta propuesta cerraba espacios a la corrupción, a las listas manipuladas y a los contratos adicionales de transporte y almacenamiento, según el Gobierno. Sin embargo, fue rechazada por los dirigentes.
En medio de este conflicto, el dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, es buscado por la Policía por el caso de la harina subvencionada que recibía por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Fuente: Erbol
