La Paz, 30 de nov 2025 (ATB Digital) .- Según el informe del INE, la venta externa de actividades de extracción de minerales e industria manufacturera impulsaron el comercio exterior en octubre. En cambio, la venta de gas sigue en caída.
En octubre de este año, las exportaciones nacionales alcanzaron $us 959,3 millones, un incremento del 12,3% respecto al mes anterior gracias a las ventas externas de las actividades de extracción de minerales en 18,4% e industria manufacturera (17,3%), donde resalta la venta de oro metálico con un alza de 78%.
Según las cifras del informe de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre, el aumento de las exportaciones de minerales contribuyó a que el comercio exterior del país registre un saldo comercial positivo de $us 17,0 millones.
El informe resalta que la actividad de extracción de minerales presentó un desempeño positivo, impulsado por el aumento de las ventas externas de plata en 39,0%, plomo en 30,2% y zinc en 0,7%.
En la industria manufacturera, las exportaciones de oro metálico crecieron un 77,9%. El mismo comportamiento mostraron las ventas externas de joyería de oro y estaño metálico, que aumentaron en 12,5% y 11,5%, respectivamente.
En octubre, las exportaciones de minerales sumaron $us 399,90 millones por encima de los $us 337,85 millones reportados en el mes de septiembre. En 10 meses, las ventas externas de este rubro suman $us 2.921,5 millones.
Destaca la venta de mineral de plata que subió de $us 155,2 millones en septiembre a $us 215,9 millones en octubre.
Oro metálico
En el caso del oro metálico, en octubre las ventas alcanzaron $us 134,2 millones, por encima de los $us 75,4 millones de septiembre. Desde enero a octubre las ventas suman $us 773,1 millones.
Ese crecimiento también resalta en los primeros 10 meses del año. Según el INE, entre enero y octubre, las exportaciones nacionales alcanzaron $us 7.634,6 millones, registrando un incremento del 2,6% en comparación con el mismo período de 2024.
Este comportamiento responde a un crecimiento significativo del 14,6% en las exportaciones de la actividad de extracción de minerales, impulsado principalmente por el aumento en las ventas externas de plata en 33,5% y zinc en 3,7%.
De manera similar, la industria manufacturera presentó un crecimiento del 10,0%, destacando el incremento en las exportaciones de oro metálico en 21,0%, urea granulada en 17,3% y carne de la especie bovina en 10,4% en este período.
Al respecto, el economista Luis Fernando Romero explicó que las exportaciones mineras crecieron notablemente y fueron clave para revertir la balanza comercial en octubre. Sin embargo, aclaró que “el impulso minero no es suficiente por sí solo para compensar la caída de hidrocarburos y el aumento de importaciones”.
Lea más: A octubre, el déficit comercial de Bolivia suma $us 520,8 millones
Sigue en caída la exportación de gas
En contrapartida, en 10 meses, la venta de gas natural muestra una reducción de $us 1.387,2 millones en 2024 a $us 918,3 millones en el mismo periodo de este año.
Según Romero, el informe también muestra un bajón en ciertos productos agropecuarios como los productos derivados de la soya que entre 2024 y 2025 muestra una caída de 15,3%.
El informe del INE informó que, en 10 meses del año, el déficit acumulado llegó a $us 520,8 millones.
Según el análisis de Romero, ese déficit es “importante, pero no supera cifras anteriores.
“El principal deterioro proviene de dos frentes: caída en exportaciones de hidrocarburos (gas natural) respecto a 2024 y mayores importaciones de suministros industriales y materias primas (y en algunos meses, combustibles y lubricantes elaborados)”, explicó a La Razón respecto al déficit acumulado
En criterio del economista, el comercio exterior a octubre muestra una recuperación parcial impulsada por minerales, pero persiste un déficit acumulado importante por la contracción de exportaciones de hidrocarburos y el dinamismo de importaciones industriales.
Y recomienda “reforzar el valor agregado minero/manufacturero y medidas para recuperar envíos de gas o diversificar mercados”.
Fuente: La Razón
