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El insólito giro cartográfico que impulsó la creación de fronteras

El insólito giro cartográfico que impulsó la creación de fronteras

La Paz, 03 de dic 2025 (ATB Digital).- La historia de las fronteras tiene un origen mucho más extraño de lo que suele imaginarse. Y, según muestra un estudio reciente, una pieza clave de ese relato está en un mapa bíblico del Renacimiento.

En 1525, el impresor Christopher Froschauer publicó en Zúrich un Antiguo Testamento con un añadido revolucionario: la primera Biblia que incluye un mapa de Tierra Santa. Su autor, Lucas Cranach el Viejo, se enfrentó sin querer a un problema monumental: el grabado había sido impreso al revés. En él, el Mediterráneo aparecía al este de Palestina en lugar de al oeste. Y nadie en el taller pareció advertir que el mundo acababa de quedar literalmente del revés.

“Se trata a la vez de uno de los mayores fracasos y triunfos de la edición”, explica en un comunicado Nathan MacDonald, profesor de Interpretación del Antiguo Testamento en la Universidad de Cambridge y autor de un estudio sobre este tema publicado en The Journal of Theological Studies. 

“La gente en Europa sabía tan poco sobre esta parte del mundo que nadie en el taller parece haberse dado cuenta”, agrega.

Más allá del error geográfico, el mapa acabaría teniendo consecuencias inesperadas. Y es que no solo transformó la manera de leer la Biblia, sino que contribuyó a difundir una idea que todavía moldea el mundo: la noción de las fronteras políticas como líneas precisas que dividen territorios y soberanías.

Pero la historia arranca aún antes. Contra lo que suele pensarse, no fueron los cartógrafos renacentistas quienes inventaron las fronteras en los mapas. 

Mapas medievales cristianos: el origen de las fronteras modernas

Según MacDonald, la auténtica revolución comenzó con los mapas cristianos medievales de Tierra Santa. Estos mostraban el antiguo Israel dividido según las doce tribus, con límites claramente señalados para cada territorio.

Aquellos cristianos no estaban pensando en política. Para ellos, las fronteras tribales eran una forma de visualizar la herencia espiritual que creían compartir con los israelitas. Eran, en esencia, mapas religiosos.

Por eso, contemplar el mapa de Cranach podía convertirse en una experiencia casi mística. Como explica MacDonald, muchos creyentes emprendían “una peregrinación virtual”, recorriendo mentalmente el Monte Carmelo, Nazaret o las aguas del Jordán.

Del Renacimiento a los atlas modernos

Pero algo cambió a partir del siglo XV. Los mapas de Tierra Santa, con sus fronteras tribales tan definidas, comenzaron a aparecer en los primeros atlas modernos junto a los mapas de la Europa contemporánea.

La edición de Ulm de la Geografía de Ptolomeo, publicada en 1482, incluía el mapa cuadriculado de Vesconte de Tierra Santa. Con el tiempo, los cartógrafos del Renacimiento incorporaron ese modo de representar el territorio y lo integraron en su cartografía no religiosa.

El cambio fue gradual pero definitivo. Como recuerda MacDonald citando un estudio de 1995 del geógrafo James Akerman, en 1570 solo el 45 % de los mapas del atlas de Abraham Ortelius mostraban fronteras; para 1658, esa proporción había ascendido al 98 % en los atlas de las provincias francesas de Nicolas Sanson.

El intercambio de influencias fue recíproco. Por un lado, los mapas bíblicos influyeron en la manera en que los europeos empezaron a comprender las fronteras políticas. Por otro, la difusión de esa nueva mentalidad territorial alteró la forma en que la gente interpretaba la propia Biblia.

Por ejemplo, el estudio hace referencia a los comentarios bíblicos ingleses sobre Génesis 10 –el pasaje que describe la dispersión de los descendientes de Noé tras el diluvio–, que habría empezado a interpretarse no solo como un listado de linajes, sino como un esquema que ordenaba el mundo en zonas distintas. 

En el ámbito inglés del siglo XVI, muchos comentaristas solían interpretarlo como una gran división continental. Pero hacia mediados del XVII ya lo entendían como una descripción minuciosa de fronteras: un reparto territorial en el que los descendientes de Noé “se establecieron como señores privados y fijaron límites según el número de sus familias”.

Fronteras bíblicas en el mundo contemporáneo: mitos y realidades

Esta historia no es solo un ejercicio académico. MacDonald advierte que muchas personas siguen creyendo que las fronteras tienen un fundamento bíblico directo.

Como ejemplo, menciona un video reciente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el que un agente cita Isaías 6:8 mientras sobrevuela en helicóptero la frontera entre Estados Unidos y México.

“Para muchas personas, la Biblia sigue siendo una guía importante para sus creencias básicas sobre los Estados-nación y las fronteras”, señala MacDonald. “Consideran que estas ideas están autorizadas por la Biblia y, por lo tanto, son verdaderas y correctas de manera fundamental”, añade.

Cuando preguntó a ChatGPT y Google Gemini si las fronteras son bíblicas, ambos respondieron simplemente que sí. 

“La realidad es más compleja”, advierte el investigador. “Deberíamos preocuparnos cuando cualquier grupo afirma que su forma de organizar la sociedad tiene un fundamento divino o religioso, porque a menudo simplifican y tergiversan textos antiguos que plantean diferentes tipos de afirmaciones ideológicas en contextos políticos muy diferentes”.

En el fondo, la historia del mapa invertido de Cranach recuerda, como dice MacDonald, que “la Biblia nunca ha sido un libro inmutable” y que, a medida que cambia, también lo hacen nuestras ideas sobre el mundo.

En definitiva, el mapa de Cranach de 1525 no creó el modelo de fronteras delimitadas, sino que amplificó una tradición medieval ya establecida por autores como Burchard y Vesconte. Al entrar en una Biblia impresa, ese esquema pasó del ámbito erudito al público general y se volvió un estándar visual. En pocas palabras, los medievales crearon el modelo; Cranach ayudó a popularizarlo.

Fuente: DW

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