ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Nueva Ministra de Salud se enfoca en prevención y fortalecimiento del sistema sanitario

Nueva Ministra de Salud se enfoca en prevención y fortalecimiento del sistema sanitario

La Paz, 2 jun 2023 (ATB Digital).- Luego de casi tres años como viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, asume desde este viernes un nuevo reto en la función pública del área como Ministra de Salud. Sus objetivos principales están centrados en la generación de prevención de enfermedades y el fortalecimiento del sistema sanitario y el Sistema Único de Salud (SUS).

“Es importante seguir profundizando en el trabajo enmarcado en lo que es el Sistema Único de Salud (SUS), es una tarea que todavía tenemos pendiente, que también ha tenido su golpe en esta pandemia. Esta pandemia nos ha dejado múltiples enseñanzas, nos ha mostrado las rutas que tenemos que seguir como países (…). Esta pandemia del COVID-19 nos ha permitido también pensar en la reconceptualización de la integralidad de la salud; cómo tenemos que concebirla, que verla sin tender a ser hospitalocentristas únicamente, sino también ver cómo vamos a trabajar para que la población evite tener que llegar a un hospital, evite llegar a enfermarse, ese tiene que ser el nuevo concepto de la salud”, expresó la nueva ministra.

Castro ingresó al cargo de viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional en noviembre de la gestión 2020. Es bióloga de profesión y antes ocupó cargos como directora del Instituto Nacional de Laboratorios (INLASA) e impulsora del fortalecimiento del diagnóstico molecular en el Subsistema Público de Salud.

MINISTRA DE SALUD
Es la tercera Ministra de Salud de la gestión de Luis Arce. El primero fue Édgar Pozo, con quien Castro empezó su gestión como viceministra; y el antecesor a esta nueva gestión fue Jeyson Auza, quien estuvo en el cargo desde enero de 2021 y fue cambiado de manera sorpresiva este viernes.

“Vamos a seguir venciendo más enfermedades, a seguir avanzando en el Sistema Único de Salud (SUS); vamos a seguir fortaleciendo el sistema de salud, vamos a seguir trabajando, además, de manera coordinada, integral; de manera que garanticemos que nuestra población siga manteniendo el acceso, sigamos avanzando con el acceso a la salud de nuestros pueblos indígenas”, expresó Castro; a tiempo de agradecer al presidente Luis Arce la confianza para ocupar el cargo.

Así el Ministerio de Salud inicia una nueva gestión a la cabeza de Castro.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Video: Tres arrestados tras suspensión del concierto de Christian Nodal en La Paz

ATB Usuario

5 productos representan el 80% de las exportaciones bolivianas

ATB Usuario

MAS celebró sus 26 años con una masiva concentración en La Paz

ATB Usuario