Cochabamba, 10 de dic 2025 (ATB Digital) .- Edmand Lara pide aprehensión inmediata del policía que fue identificado por supuestos testigos en Cotapachi.
El vicepresidente Edmand Lara exigió la baja definitiva y la máxima sanción penal para el policía que usó un arma de fuego durante los enfrentamientos en Cotapachi, Cochabamba. El hecho que dejó dos personas fallecidas.
Lara afirmó que el oficial, destinado al Grupo Delta, fue “plenamente identificado por los testigos presenciales como el autor material que cobró la vida a dos ciudadanos”. Señaló que la Fiscalía debe actuar “sin dilaciones” y dispuso que el área jurídica de la Vicepresidencia impulse todas las acciones legales para que el uniformado “sea sancionado penalmente con la pena máxima y sea dado de baja de la institución policial”.
El vicepresidente rechazó cualquier intento de justificar el accionar del funcionario.
Muertes en Cotapachi
“Que no vengan acá a querer argumentar que hizo uso de su arma de fuego en defensa propia”, dijo.
Según Lara, el policía no informó que había disparado y “esperó a ser descubierto del crimen que había cometido”.
Remarcó que un uso correcto del arma, por parte de los efectivos policiales, exige cumplir los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad.
“Si realmente hubiese aplicado el procedimiento adecuado, él hubiese informado desde el primer momento”, sostuvo, enfatizando que la actuación del uniformado dejó “a una familia con llanto y dolor y a hijos en la orfandad”.
La autoridad también señaló responsabilidades de mando.
Policía
“El jefe que estaba a cargo del operativo debió verificar que ningún oficial lleve su arma de fuego”, advirtió, anunciando que también se iniciará proceso contra ese superior.
Lara recordó que está prohibido acudir a manifestaciones con armas letales y aseguró que el Gobierno no permitirá “que ningún policía, haciendo mal uso de su arma de fuego, le cobre la vida a los bolivianos y a las bolivianas”.
Finalmente, exhortó al Ministerio Público a emitir de inmediato una orden de aprehensión.
“La Fiscalía ya debería aprenderlo. Ya está plenamente identificado”, señaló, comprometiéndose a hacer seguimiento al caso hasta lograr que el oficial sea dado de baja y sancionado conforme a ley.
Conflicto
¿Cuál es el antecedente en Cotapachi?
La mañana del lunes, un operativo policial para desbloquear el botadero de basura en Cotapachi derivó en un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos.
Durante la intervención, dos personas murieron por impactos de bala y varias más resultaron heridas, entre civiles y policías.
Posteriormente, la Fiscalía identificó a un subteniente de policía como presunto autor material de los disparos. Ese oficial fue arrestado y será imputado por homicidio.
Emboscada
Aunque la versión policial señala que sus miembros fueron “emboscados” por la turba, testigos y pobladores rechazan esa versión y denuncian uso desproporcionado de fuerza.
El conflicto se enmarca en una protesta de vecinos que bloqueaban el relleno sanitario desde hacía varios días. Exigen respuestas ante lo que denunciaban como mala gestión de la basura.
El hecho ha generado una fuerte polémica y demanda de investigación judicial completa para esclarecer responsabilidades.
Fuente: La Razón
