Santa Cruz, 15 de dic 2025 (ATB Digital).- Santa Cruz se declaró en emergencia departamental, mientras el gobierno de Rodrigo Paz alista una declaratoria a nivel nacional ante el aumento de fallecidos y desaparecidos. En el municipio de El Torno, el más golpeado por las inundaciones, el temporal dejó más de 3.500 familias afectadas.
El presidente Rodrigo Paz llegó este domingo al municipio cruceño de El Torno, que sufrió una devastadora inundación. Indicó que hay 16 personas desparecidas, por lo que hay riesgo de que la cifra de fallecidos ascienda en Santa Cruz.
“Desgraciadamente se tiene 4 decesos certificados y se suman 16 (las personas desaparecidas). Son 20 personas, que por diferentes motivos, algunos por costumbres ya han sido enterrados, pero se están certificando para dar la información con prudencia”, sostuvo.
En medio de la evaluación de los daños, Paz indicó que las instituciones que pronostican el clima anticiparon que habrá más lluvias y que pueden generar situaciones de emergencias en el país.
En los informes de las actividades por las emergencias, Paz indicó que se brindó atención a más de 300 personas que estaban en los sitios de riesgo y aseguró que se trabajará con las gobernaciones y las Alcaldías para poder atender a la población que sufre por el desborde de los ríos en el país.
EMERGENCIA NACIONAL
“Esto no termina, esto recién comienza”, alertó este domingo el presidente Paz, luego de la instalación de la Sala de Crisis en el Palacio de Gobierno ante los graves daños por las lluvias en el departamento de Santa Cruz.
El Jefe de Estado indicó que durante la primera reunión de esta instancia recibieron el pronóstico de precipitaciones para los próximos días, especialmente el lunes y martes en el municipio de El Torno, el más afectado por las lluvias.
“El efecto de El Niño y La Niña están generando lluvias récord, después de más de 100 años”, apuntó Paz, al indicar que se toma previsiones ante los daños que se puedan producir en los siguientes meses. Ante esta situación, el Presidente afirmó que el Gobierno alista una declaratoria de emergencia nacional para acceder a recursos de instancias tanto del interior como del exterior del país.
Si bien indicó que las anteriores autoridades no dejaron recursos para la atención de emergencias, se hacen “milagros” con la finalidad de socorrer a las familias afectadas.
SANTA CRUZ EN EMERGENCIA
Este domingo, Santa Cruz se declaró en desastre departamental mediante el Decreto N° 512, debido a las intensas lluvias, crecidas y desbordes de ríos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos que afectan a distintas comunidades del departamento. El Torno, Porongo, Warnes y Montero han sido los municipios más afectados, los dos primeros ya han sido declarados desastres municipales.
Según el asambleísta departamental Zvonko Matkovic Ribera, la medida se tomó tras constatar que la emergencia “ha sobrepasado la capacidad técnica, operativa y financiera del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”.
De acuerdo con los informes técnicos, Santa Cruz enfrenta un desastre hidrometeorológico en desarrollo, caracterizado por una variabilidad climática extrema, crecidas sostenidas de ríos y modificaciones críticas en los cauces, especialmente del río Grande, considerado el más afectado. Se identificaron 198 puntos críticos activos en las cuencas de los ríos Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo y Parapetí.
NUEVA ALERTA
El Senamhi emitió alertas roja y naranja por la crecida y posible desborde de ríos entre el 15 y el 17 de diciembre. Su director, Hugo Mamani, advirtió que el martes 16 ingAresará un frente frío intenso que podría afectar a Cochabamba y la Chiquitanía, por lo que instó a las autoridades a difundir las alertas y aplicar medidas preventivas para proteger a la población y reducir daños.
Fuente: Correo del Sur
