Sucre, 23 de dic 2025 (ATB Digital) .- Sindicatos definen futuras acciones este martes; taxis piden Bs 8 como pasaje mínimo
El transporte público de micros y taxis de Sucre rechazó las nuevas tarifas fijadas por la Alcaldía. Los sindicatos Sucre y San Cristóbal ratificaron que este martes concluye el “periodo de prueba” para evaluar la rentabilidad de la nueva escala, mientras que los taxis exigen que el pasaje mínimo por carrera sea de 8 bolivianos.
El último domingo, el alcalde Enrique Leaño promulgó el Decreto Municipal 124/2025, que establece un ajuste tarifario en el servicio de micros: Bs 3 para adultos; Bs 2,50 para adultos mayores; Bs 1,50 para personas con discapacidad y universitarios; Bs 1 para estudiantes de secundaria y Bs 0,80 para primaria.
“Queridos vecinos, no paguen ni 10 centavos demás por el servicio”, exhortó.
La determinación del Ejecutivo municipal se asumió luego de que el Sindicato San Cristóbal anunciara un incremento unilateral del pasaje a Bs 5 para adultos y Bs 3 para menores de 18 años, tras el retiro de la subvención a los carburantes por parte del Gobierno.
En tanto, este lunes el vocero municipal, Omar Aguilar, informó que la Alcaldía también fijó un tope para el servicio de taxi: Bs 6 por los primeros tres kilómetros de recorrido, con un incremento máximo de hasta Bs 2 por kilómetro adicional.
RESPUESTAS DE RECHAZO
Mediante un voto resolutivo, tras una reunión de emergencia, los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal rechazaron la nueva escala tarifaria y anunciaron que acatarán el decreto municipal “solo de manera provisional” por 48 horas.
El secretario general del Sindicato de Micros San Cristóbal, Roger Carvajal, afirmó que la disposición fue aprobada sin consulta ni coordinación con el sector y cuestionó el informe técnico en el que se basó la Alcaldía para definir los nuevos precios. “La hoja de costos debe hacerse en las calles y no en una oficina”, sostuvo.
Concluido el plazo establecido, ambos sindicatos se reunirán en una asamblea general para evaluar el impacto económico de la medida y presentar “resultados reales”, junto con una contrapropuesta que garantice la sostenibilidad y rentabilidad del transporte.
En tanto, Paola Aguanta, representante de los radiomóviles, cuestionó al alcalde Leaño por “imponer tarifas” sin considerar la realidad económica del sector y ratificó el rechazo a la escala vigente.
Aguanta adelantó que tomando en cuenta los costos actuales de los repuestos y el estado de las calles en la ciudad, el sector presentará una contrapropuesta que plantea Bs 8 como tarifa mínima por carrera.
Asimismo dijo que están dispuestos a abrir un espacio de diálogo y alcanzar un punto de equilibrio entre autoridades y operadores del transporte.
Finalmente, la Alcaldía recomendó fotografiar la placa del vehículo infractor y enviar el reporte al WhatsApp 63730988.
Fuente: Correo del Sur
