ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cóndor cae en Vacas y tras rescate presumen ‘intoxicación’

La Paz, 20 de dic 2023 (ATB Digital).- Ocurrió en el municipio de Vacas. Allí, la Policía Forestal y de Preservación de Medio Ambiente (Pofoma) rescató a un cóndor andino hembra en condiciones lamentables, con pocas plumas, una “condición corporal baja” y probabilidades de “intoxicación”, informó la Gobernación de Cochabamba.

“Técnicos del programa Gestión de la Biodiversidad de la Gobernación realizaron una primera valoración veterinaria del cóndor, especie amenazada en la región. Tras ello, el ave emblemática de Bolivia fue trasladada al Centro de Custodia de Fauna Silvestre Agroflori, ubicado en el municipio de Quillacollo. 

Al momento, el ave presenta ausencia de un reducido número de plumas primarias y una condición corporal baja, motivo por el cual se iniciaron diferentes tratamientos para estabilizarla, se presume que no habría podido alzar vuelo por alguna intoxicación alimentaria”, señala un reporte de la Gobernación.

En contacto con la estatal Bolivia TV, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, informó que, tras su recuperación veterinaria y “si las condiciones son favorables”, el ave será liberada luego de una autorización del Ministerio de Medio Ambiente.  

5 CÓNDORES, EN 2023

Al momento, cinco cóndores fueron rescatados en 2023 en Cochabamba producto de diferentes hechos, precisó Claros.

Lamentablemente, una de las aves sufrió una amputación de su ala derecha, debido a las difíciles condiciones en las que se encontraba. Sin embargo, con miras a su recuperación integral, la misma se encuentra en un bioparque del departamento de La Paz.

Claros pidió a la población comunicarse con Pofoma o la Gobernación en caso de registrar este tipo de casos al número 70384361. “Estamos trabajando para proteger nuestras especies”, concluyó Claros.

Para más información visita nuestros canales oficiales:

(Opinión)

Noticias relacionadas

La Viceministra de Comunicación asegura que cambios en el gabinete son ajustes que el presidente Arce considera importantes

Claudia Cuarite

Alcaldía de Cochabamba será parte querellante en procesos contra Leyes

Policía y ATT refuerzan los controles en las terminales de La Paz y El Alto

Claudia Cuarite