La Paz, 29 de dic 2025 (ATB Digital) .- El Gobierno pidió a los sectores sociales dejar las movilizaciones y dialogar
La Central Obrera Boliviana (COB) selló la noche de este domingo un pacto de unidad sindical con las principales organizaciones de trabajadores mineros, campesinos, fabriles y maestros rurales, con el objetivo de exigir la abrogación del Decreto Supremo (DS) 5503 y endurecer las medidas de presión a partir de la primera semana de enero de 2026.
La información fue confirmada a Erbol por el segundo secretario general de la COB, José Choque, quien destacó que la decisión fue asumida de manera orgánica ante las recientes declaraciones de un ministro cercano al presidente Rodrigo Paz, quien ratificó que el Gobierno no modificará “ni un solo artículo” del decreto promulgado el pasado 17 de diciembre.
Choque explicó que estas declaraciones generaron rechazo en las organizaciones afiliadas a la COB, entre ellas la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que resolvió reforzar las movilizaciones a nivel nacional desde enero, bajo una estrategia de presión inspirada en el método de lucha impulsado por Felipe Quispe, “El Mallku”.
Asimismo, informó que desde este lunes se iniciará la instalación paulatina de piquetes de huelga de hambre en todo el país, conforme a un cronograma aprobado la semana pasada. Paralelamente, las distintas organizaciones sindicales socializarán en sus bases los alcances del DS 5503 y definirán nuevas estrategias de movilización.
El dirigente añadió que también se acordó la conformación de un comité de huelga y un comité de movilización, los cuales comenzarán a operar después de Año Nuevo, con el fin de no afectar a la población que se desplaza por las fiestas de fin de año.
Fuente: El Potosí
