ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Sedes informa que La Paz sufre el pico más alto de dengue en 10 años

El dengue no da tregua en La Paz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó este jueves que pese a los esfuerzos, los casos continúan en ascenso hasta llegar a un pico no visto hace 10 años e incluso un nuevo deceso por esta enfermedad ha sido confirmado. “En el municipio de Palos Blancos, en la comunidad de Agua Clara ha habido una fallecida. Una paciente de 29 años con la forma grave de la enfermedad”, informó el director técnico del Sedes La Paz, Adrián Ascarrunz. Con este son cuatro los decesos por esta enfermedad. El departamento paceño atraviesa una situación complicada en cuanto a esta enfermedad. Los casos van en ascenso constante y se concentran en municipios del norte. Pese a que se han trasladado brigadas y los esfuerzos de cada región, el mosquito transmisor sigue afectando y causando problemas sanitarios de preocupación. Lea más: En Santa Cruz, una mujer dio positivo al COVID y al dengue al mismo tiempo “En este mes de enero se ha visto un incremento importante de los casos de dengue en los municipios de los Yungas principalmente del departamento de La Paz. En 10 años, este mes ha sido el pico más grande de esta enfermedad”. Solo en enero se ha concentrado ya una cantidad similar de contagios a lo acumulado en toda la pasada gestión. “En la gestión 2023, como ejemplo doy, en todo este periodo ha habido 1.355 casos positivos de dengue; en solo este mes de enero ya ha habido 1.245 casos de dengue, está el comparativo de una gestión, es un pico muy grande, el más grande los últimos 10 años”, dijo el director. El Sedes aseguró la ejecución de medidas de prevención, que incluye intervenciones y capacitaciones de personal para ejecutar acciones más efectivas. Este llamativo ascenso de casos se considera se debe a los fenómenos climatológicos que afectan a la región. “Se estaba ya previendo y se ha comunicado que por el fenómeno de El Niño y todo los problemas que hemos tenido, como los incendios iba a haber un incremento importante en enfermedades transmitidas por vectores en el departamento de La Paz. En el mes de julio del año pasado se han citado a todos los municipios endémicos para que se puedan tomar las medidas necesarias e implementar un presupuesto en su POA”, afirmó la jefa de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Gabriela Mamani. Mamani lamentó que no todos los municipios cumplieron los compromisos. A la población se le pidió no automedicarse y acudir a un centro de salud ante cualquier malestar; además de colaborar en la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor, es decir, acumulaciones de agua.

La Paz, 2 de feb 2024 (ATB Digital).- El dengue no da tregua en La Paz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó este jueves que pese a los esfuerzos, los casos continúan en ascenso hasta llegar a un pico no visto hace 10 años e incluso un nuevo deceso por esta enfermedad ha sido confirmado.

“En el municipio de Palos Blancos, en la comunidad de Agua Clara ha habido una fallecida. Una paciente de 29 años con la forma grave de la enfermedad”, informó el director técnico del Sedes La Paz, Adrián Ascarrunz.

Con este son cuatro los decesos por esta enfermedad.

El departamento paceño atraviesa una situación complicada en cuanto a esta enfermedad. Los casos van en ascenso constante y se concentran en municipios del norte. Pese a que se han trasladado brigadas y los esfuerzos de cada región, el mosquito transmisor sigue afectando y causando problemas sanitarios de preocupación.

“En este mes de enero se ha visto un incremento importante de los casos de dengue en los municipios de los Yungas principalmente del departamento de La Paz. En 10 años, este mes ha sido el pico más grande de esta enfermedad”.

Solo en enero se ha concentrado ya una cantidad similar de contagios a lo acumulado en toda la pasada gestión. 

“En la gestión 2023, como ejemplo doy, en todo este periodo ha habido 1.355 casos positivos de dengue; en solo este mes de enero ya ha habido 1.245 casos de dengue, está el comparativo de una gestión, es un pico muy grande, el más grande los últimos 10 años”, dijo el director.

El Sedes aseguró la ejecución de medidas de prevención, que incluye intervenciones y capacitaciones de personal para ejecutar acciones más efectivas. Este llamativo ascenso de casos se considera se debe a los fenómenos climatológicos que afectan a la región.

“Se estaba ya previendo y se ha comunicado que por el fenómeno de El Niño y todo los problemas que hemos tenido, como los incendios iba a haber un incremento importante en enfermedades transmitidas por vectores en el departamento de La Paz. En el mes de julio del año pasado se han citado a todos los municipios endémicos para que se puedan tomar las medidas necesarias e implementar un presupuesto en su POA”, afirmó la jefa de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Gabriela Mamani.

Mamani lamentó que no todos los municipios cumplieron los compromisos. A la población se le pidió no automedicarse y acudir a un centro de salud ante cualquier malestar; además de colaborar en la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor, es decir, acumulaciones de agua.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Tragedia en México: El huracán Otis deja un total de 39 víctimas mortale

ATB Usuario

Razones más comunes por las que personas cambian de dispositivo

Claudia Cuarite

Sujeto investigado por el feminicidio de su concubina en el municipio de San Buenaventura es enviado a prisión con detención preventiva

Claudia Cuarite