Potosí, 7 de ene 2026 (ATB Digital) .- Algunos comienzan a trabajar a los seis años apoyando a sus familias en el comercio.
La crisis económica que afecta al país está incidiendo de manera directa en la incorporación temprana de menores a la actividad laboral en el Departamento de Potosí, así lo hizo conocer la delegada de la Defensoría del Pueblo en Potosí, Jackeline Alarcón.
La entrevistada destacó que durante algún tiempo las familias potosinas son afectadas por la inflación, la precariedad de los empleos y la necesidad de generarse una actividad laboral propia lo cual lleva a que las familias recurran a los menores para captar más recursos económicos.
Lamentó que algunos menores de familias pobres ingresan al ejército laboral a los seis años ya sea en actividades comerciales de la propia unidad familiar o de algunas personas cercanas.
Las mujercitas inician en el trabajo de venda de diferentes productos o como ayudantes de cocina o cuidadoras de niños pequeños de otras familias.
Se estima que una gran parte de los 10 mil estudiantes que abandonaron los estudios en 2025 se incorporaron a diferentes actividades laborales con la finalidad de mantener a sus hermanos menores o para apoyar en los ingresos de las familias cuyos padres no logran la cantidad necesaria de recursos para atender las necesidades básicas de núcleos familiares que muchas veces tienen varios miembros.
COMERCIO
El comercio es una actividad laboral a la cual se incorporan los menores ya sea en la venta en tiendas familiares o como ambulantes comercializando dulces, gelatinas, galletas y otros productos.
Esa es una de las actividades de riesgo porque los menores deben permanecer en la calle desde muy temprano y hasta altas horas de la noche, además de ingresar a micros que están en movimiento.
Fuente: El Potosí
