ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Paz niega autorización de pozos de gas en Tariquía

La Paz, 07 de ene 2026 (ATB Digital).- El presidente Rodrigo Paz descartó que su Gobierno haya otorgado permisos para la exploración de gas en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en Tarija. La aclaración se difundió este miércoles a través de sus redes sociales, acompañada de un video.

“Tariquía es un reservorio de nuestro departamento. Se afirma que dimos permiso para un pozo de gas allí, y eso no es cierto”, sostuvo Paz, criticando que “algunos políticos usan temas medioambientales con fines políticos”.

El mandatario destacó que su gestión impulsa cambios estructurales, lucha contra la corrupción y proyectos hidrocarburíferos, pero siempre cumpliendo la Constitución y protegiendo el medio ambiente. Recordó su trabajo en la creación del Parque Nacional El Cardón, el mayor parque de cactus y cardones de Bolivia.

El pronunciamiento llega tras la entrada, el lunes pasado, de personal y vehículos de Petrobras a la comunidad de Saicán con resguardo policial, dentro del proyecto exploratorio Domo Oso X3. La empresa aseguró haber actuado legalmente y respetando los derechos humanos.

Habitantes de Tariquía, como Nelly Coca, denunciaron la intervención policial a comunarios que realizaban una vigilia, para permitir el ingreso de las empresas IST y Bolinter, generando preocupación en la zona.

Fuente: Sala de redacción ATB Digital

Noticias relacionadas

Canciller: El Estado logró ahorrar $us 2.5 millones en adquisición de jeringas

ATB Usuario

Zago considera que la Verde pudo tener un mejor rendimiento en los dos últimos amistosos

Cristal Vergara Capo

Doria Medina presentará su propuesta presidencial en el Chapare

Moncerrat Gutierrez