La Paz, 13 de ene 2026 (ATB Digital).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, sostuvo reuniones con el presidente Rodrigo Paz y el gabinete de ministros en La Paz, con el objetivo de coordinar proyectos de desarrollo e inversión por hasta 4.500 millones de dólares.
El objetivo central de estos encuentros es coordinar proyectos de desarrollo que impulsen la inversión, la conectividad y el fortalecimiento económico del país. Goldfajn llegó a Bolivia para trabajar en una cartera de proyectos que contempla una inversión de hasta 4.500 millones de dólares.
El canciller Fernando Aramayo informó que estos recursos estarán destinados a distintas regiones del país, con el fin de fortalecer la conectividad y promover el desarrollo territorial.
Antes de su visita al Palacio Quemado, Goldfajn sostuvo una reunión con autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB). El presidente del BCB, David Espinoza Torrico, junto al Directorio de la entidad, recibió al titular del BID y a la vicepresidenta del organismo multilateral, Anabel González. En este encuentro se abordaron temas vinculados a la política monetaria y cambiaria, financiamiento y otros asuntos económicos de relevancia.
Según una nota de prensa del BCB, la reunión forma parte de la agenda oficial del presidente del BID en el país y se enmarca en el fortalecimiento del relacionamiento institucional entre ambas entidades.
Pasadas las 14:45 de este martes, concluyó en La Paz la reunión entre Goldfajn y el gabinete de ministros del presidente Rodrigo Paz. Durante el encuentro se desarrolló una mesa técnica de alto nivel en la que se analizaron los lineamientos de la cooperación internacional del BID, con énfasis en infraestructura, fortalecimiento de la productividad y apoyo a la transición económica.
Esta visita reviste un carácter histórico, ya que se trata de la primera misión de un presidente del BID en Bolivia después de 15 años. Las autoridades destacaron la importancia de esta cooperación como una oportunidad para dinamizar la economía, mejorar la competitividad y consolidar inversiones de largo plazo en sectores estratégicos.
En conferencia de prensa, Goldfajn expresó su satisfacción por regresar al país y señaló que mantiene un cariño especial por Bolivia. Indicó que el apoyo del BID no solo se limitará a financiamiento, sino también a una plataforma denominada “Bolivia Crece”, diseñada específicamente para el país y alineada con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico Social.
“Vamos a mostrar esta confianza con un paquete de hasta 4.500 millones de dólares para el periodo 2026-2028, que es seis veces más que el periodo anterior. Coordinamos préstamos, pero también inversión y estamos trayendo al mundo junto con nosotros a Bolivia”, afirmó.
La visita del presidente del BID se desarrolla en un contexto marcado por recientes decisiones económicas del Gobierno. El lunes, el presidente Rodrigo Paz promulgó el Decreto Supremo 5516, que reemplaza al DS 5503, abrogado tras el diálogo entre el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB).
El nuevo decreto ratifica la eliminación de la subvención a los carburantes y mantiene medidas económicas consensuadas, como los bonos sociales, el salario mínimo, la reducción de aranceles y la reprogramación crediticia. Desde el Gobierno señalan que estas medidas buscan estabilizar la economía nacional, mientras distintos sectores continúan atentos a su impacto.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
