La Paz, 29 de enero 2026 (ATB Digital).- La madrugada del 2 de febrero arribará a la ciudad de La Paz una comisión de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) con el objetivo de inspeccionar los escenarios propuestos para albergar las distintas disciplinas de los Juegos Bolivarianos 2029, evento para el cual la sede de Gobierno se postuló oficialmente.
La visita está confirmada luego de que, en noviembre pasado, el Comité Impulsor presentara en Lima el Dosier de postulación. En esa oportunidad, la entidad internacional anunció que realizaría una inspección técnica en los primeros días de febrero.
La delegación estará encabezada por Baltazar Medina, presidente de Odebo, y Giorgio Alberti, director técnico de la organización, quienes llegarán acompañados por la boliviana Maira Coll, en representación de la Comisión Técnica.
“Ellos llegan a las dos de la mañana, se los irá a recoger y a partir de las 11 de la mañana comienza la actividad con ellos. Se tendrá una reunión en la que se presentará el Dosier resumido de lo que presentamos en la postulación en Lima, entonces se les va a explicar todas las cosas, la agenda y los escenarios que van a ver”, detalló la directora Municipal de Deportes de La Paz, Carmen Pozo.
Para esa misma jornada, a las 11:00, también está prevista una reunión con autoridades de la Alcaldía paceña, entre ellas el alcalde Iván Arias, además de representantes de la Gobernación de La Paz y del Viceministerio de Deportes.
“A partir de las dos de la tarde haremos inspección a algunos de los escenarios; el martes, de igual manera, estaremos recorriendo escenarios en la mañana y en la tarde, Dios mediante, vamos a ser recibidos por el presidente de la República (Rodrigo Paz). Luego ellos harán su evaluación en una conferencia de prensa y en 10 días anunciarán si somos elegidos o no”, acotó Pozo.
Durante la visita se inspeccionarán varios recintos deportivos, entre ellos escenarios privados como el Colegio Militar, Zona Pádel, el Club Sirius de Tiro con Arco, el Club Los Sargentos, el Club de Tenis La Paz, instalaciones de la Universidad Católica y el Club Leyendas de Básquetbol.
Asimismo, la comisión recorrerá escenarios que dependen de la Gobernación paceña, como el estadio Hernando Siles, el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, la piscina de Alto Obrajes y el coliseo Evo Morales.
“Son 38 disciplinas las que estamos postulando y esos son los escenarios que necesitan ver, unos que son hermosos y otros que necesitan ser modernizados”, recalcó la directora Municipal de Deportes.
En relación con el velódromo de Alto Irpavi, Pozo indicó que su situación aún está “en evaluación” para albergar el ciclismo de pista.
“Tenemos que evaluar el velódromo, pues ya no es el adecuado; tiene que ser una pista de madera, techada, y realmente construir eso es lo que más demanda. En caso de que no lleguemos, se va a optar por la subsede, en estos momentos se encuentra en evaluación”.
Fuente: Sala de Redacción ATB Digital
