ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Llega a La Mejor Película del Mundo junto a Marco Quelca

‘La Nación Clandestina’ llega a La Mejor Película del Mundo junto a Marco Quelca

La Paz, 7 de feb 2026 (ATB Digital).- El chef boliviano Marco Quelca presentará, desde su propia mirada, la película “La Nación Clandestina” en otra jornada propia del ciclo cinematográfico La Mejor Película de Mundo, que se llevará a cabo una vez más en la Cinemateca Boliviana de La Paz.

La presentación y posterior proyección se realizarán este sábado 7 de febrero a las 19:00 en ese centro cultural paceño (calle Oscar Soria, esquina Rosendo Gutiérrez No. 110, ciudad de La Paz), informó La Razón.

“La Nación Clandestina”, que dirigió Jorge Sanjinés en 1988, es una de las obras cardinales del cine latinoamericano y del cine político andino. Profundiza una reflexión sobre la identidad, la memoria y la fractura histórica entre el Estado-nación boliviano y los pueblos indígenas.

Jorge Sanjinés construyó el relato desde una mirada política y ética, alejándose del cine testimonial convencional.

A través de la narrativa fragmentada, el uso del plano-secuencia integral y una cámara que se mueve desde la lógica colectiva más que individual, el director rompe con la visión occidental del héroe solitario. En “La Nación Clandestina”, el protagonista existe solo con su comunidad; su identidad se define en relación con el ayllu, el territorio y la memoria compartida.

Antes de la proyección audiovisual, el invitado de honor contará al auditorio por qué eligió la cinta.

“De lo que se trata es que el Invitado comente la película, proyectarla y luego compartir con el público que asista en un brindis de honor”, indicó a La Razón el promotor del ciclo; Diego Gullco.

La Mejor Película del Mundo nació hace 20 años. Al impulso de Gullco. De hecho, hace poco celebró dos décadas de gestión cultural en el país.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Alrededor de 60 millones de personas fueron sofocadas por la ola de calor en el este de EEUU

ATB Usuario

Tarija: Prohíben tareas escolares durante el descanso pedagógico

Sergio Aliaga

Policía desplegará amplio operativo de vigilancia para la Expocruz 2025

Sergio Aliaga