ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

El microbioma en árboles y plantas podría ser clave para acelerar su adaptación a cambios climáticos

El microbioma en árboles y plantas podría ser clave para acelerar su adaptación a cambios climáticos

Mundo, 12 de feb 2026 (ATB Digital) .- El microbioma vegetal ayuda a los bosques a resistir los escenarios más desfavorables y a las plantas invasoras a ganar terreno sobre las nativas.

“El cambio climático está ocurriendo a un ritmo alarmante y los árboles, como organismos sésiles y longevos, tardan mucho tiempo en adaptarse a los cambios. Por ello, muchos de nuestros árboles no están bien preparados ante los cambios que se avecinan”, afirma la autora principal, Sandra Denman, fitopatóloga de Forest Research, de la Comisión Forestal del Reino Unido. Pero estos árboles podrían disponer de un ejército secreto, una línea de defensa que les permita adaptarse a los cambios a mayor velocidad. Al igual que los animales cuentan con microbios en su interior, los árboles también tienen su propio microbioma.

Además, este microbiota reacciona mucho más rápido a las amenazas del entorno, bien sean plagas, sequías, o épocas de lluvias copiosas, y permite a los árboles adaptarse al entorno de forma más efectiva. O al menos, así lo muestra un estudio publicado en Cell Host & Microbe que se dedicó a diseccionar minuciosamente lo que ocurría en el entorno natural de un bosque de robles. Durante el estudio, los investigadores participantes tomaron muestras tanto de los microbiomas de las zonas aéreas (tronco, ramas y hojas) así como de las zonas subterráneas, y analizaron cómo cambiaban los microorganismos ante la escasez de nutrientes, falta de agua y la exposición a escarabajos y otras enfermedades. Los cambios observados sugieren que los árboles pueden reclutar bacterias beneficiosas en condiciones de estrés para así sobreponerse ante la adversidad.

Thank you for watching

“A medida que aumentan los factores de estrés medioambiental, una de las adaptaciones clave de los árboles es su microbioma”, afirma el autor principal y ecólogo microbiano James McDonald, de la Universidad de Birmingham. “Si logramos comprender mejor los mecanismos por los que las interacciones entre el huésped y los microbios ayudan a los árboles a afrontar y tolerar la sequía, podríamos abrir la puerta a mejorar su tolerancia, por ejemplo, inoculándoles microbios beneficiosos”.

Pero el microbioma no sólo les sirve a los árboles

En otro estudio recién publicado en la revista Nature communications, un equipo internacional en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) también se ha dedicado a estudiar el microbioma de las plantas para un fin diametralmente opuesto. Concretamente, este equipo se ha dedicado a analizar el microbioma del diente de león (Taraxacum Officinale), una especie muy común en Europa, pero que está considerada invasora en lugares como Chile o California, donde se ha adueñado de parques y jardines.

Este equipo tomó muestras de estas plantas halladas en los ecosistemas mediterráneos que se pueden encontrar en los cinco continentes y las cultivaron en el laboratorio durante cinco generaciones. Antes de plantar la primera generación, sometieron a las semillas a distintos tratamientos, entre los que se incluía la reducción de su microbioma mediante antibióticos y fungicidas, para ver qué efectos tenía en la salud de las plantas.

Los resultados no se hicieron de esperar. Una vez finalizado el experimento pudieron observar que en las plantas controles, es decir, aquellas que no habían sido modificadas y conservaban su microbioma intacto tenían una mayor capacidad de realizar la fotosíntesis, producían más semillas y eran más eficientes a la hora de colonizar el espacio y acabar con especies nativas. Luis R. Pertierra, investigador del MNCN explica con sus propias palabras que “La planta actúa como una persona que adapta su vestimenta, que en su caso serían los microorganismos, a las condiciones ambientales de cada entorno y estación, lo que la convierte en toda una superviviente”.

El profesor Marco Molina-Montenegro de la universidad de Talca (Chile) alude a este mecanismo como una de las claves para que el diente de león haya colonizado gran parte del mundo “Podemos pensar que el éxito de invasión del Diente de León responde a una estratégica similar a la del Caballo de Troya, donde una vez que las semillas llegan a un nuevo ecosistema, son los microorganismos ocultos en su interior los que hacen el trabajo biológico que determina el éxito de la planta.”

Una información valiosísima para comprender las relaciones simbióticas

Ambos estudios reflejan una realidad palpable: la interconexión que tienen los distintos organismos que habitan un mismo ecosistema y cómo son las diferencias mínimas las que inclinan la balanza para que una especie prospere y triunfe sobre su competencia. Comprender estas diferencias podría ser clave para diseñar acciones efectivas que permitan proteger nuestros ecosistemas y volverlos más resilientes ante el cambio.

Y también para lo contrario. En muchas ocasiones pasamos por alto que las plantas también pueden ser especies invasoras y que causan enormes daños a los ecosistemas nativos. Estos daños se reflejan en una pérdida de biodiversidad y de capacidad de amortiguación de los bosques adaptados al entorno. Con menos especies, la diversidad genética es menor, y ante cambios drásticos, las posibilidades de supervivencia del conjunto son también más escasas. Por ello, conocer cómo funcionan los ejércitos invisibles del bosque es una maravillosa manera de aportar una nueva capa de complejidad a lo que ya conocemos y ofrece una nueva vía para reducir el impacto que el ser humano tiene en el planeta.

Fuente: The National Geographic España

Noticias relacionadas

Taller de la Fundación Cultural del BCB asegura la presencia de Bolivia en el Mowlac

Cristal Vergara Capo

Golpe de Estado: ¿Cómo afecta a la economía?

ATB Usuario

Blooming fue más y no tiene problemas para eliminar a la U de Vinto

Sergio Aliaga