ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Taller de la Fundación Cultural del BCB asegura la presencia de Bolivia en el Mowlac

La Paz, 27 jun 2023 (ATB Digital).- Con el fin de garantizar el reconocimiento de los documentos que postularán como Memoria del Mundo (Mowlac) se desarrolló el II taller nacional sobre el programa impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el Taller, organizado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) se llevó a cabo el viernes pasado, en la ciudad de Sucre con la presencia de los representantes de repositorios nacionales.

El director del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Máximo Pacheco, destacó que, en este segundo taller, se convocó a todos los repositorios que custodian importantes documentos históricos invaluables para el país.

En el evento participaron representantes del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Museo Casa de la Libertad, Casa Nacional de Moneda, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Centro de la Cultura Plurinacional.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, resaltó el éxito del primer taller organizado en 2022, que también fue convocado por la FCBCB, fruto del cual tres documentos fueron incorporados al programa Memoria del Mundo.

Los documentos son: Arte de la Lengua Moxa, de Pedro Marbán, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore; Fondo Escrituras Públicas de La Plata, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América para el nuevo establecimiento de la Casa de Moneda en la Villa Imperial de Potosí, siglo XVIII de la Casa Nacional de Moneda (CNM), entidades dependientes de FC-BCB.

“La actividad tiene la intención de abrir estos espacios a la sociedad, ya que, si bien en el evento participan los repositorios dependientes de la FCBCB, el espacio también pretende recibir propuestas de otros archivos que resguardan otros tesoros bibliográficos”, explicó.

Remarcó también que, Bolivia tuvo dos momentos importantes en el programa Memoria del Mundo, uno cuando la historiadora y exdirectora del ABNB Marcela Inch presidió la vicepresidencia en el importante comité y otro el 2018 cuando el país tuvo la presidencia del Mowlac.

“Creemos que este es un importante paso para que Bolivia se consolide el importante programa que impulsa la Unesco, por ello estamos seguros que hasta el 20 de julio tendremos ya, de forma oficial, los archivos que postularemos”, afirmó.

En el taller especializado se expusieron los detalles de los documentos patrimoniales que custodian los repositorios y postularán al programa Memoria del Mundo.

El Museo Nacional de Arte expuso un valioso catálogo dedicada a la obra de Marina Núñez del Prado, mientras que, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore mostró un documento que relata la obra inédita de Arthur Posnansky.

De la misma forma, la Casa Nacional de Moneda expuso un documento inédito sobre la situación indígena durante la etapa de la colonia, entre otros patrimonios de los diferentes repositorios.

En el taller, los expertos coincidieron también que, Santa Cruz tiene un legado de valor incalculable que podría postularse para el programa Memoria del Mundo, por lo cual los organizadores anunciaron que el próximo taller se celebrará en la capital cruceña.

En el evento participaron también el jefe Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa; el director de Casa de la Libertad, Mario Linares; el coordinador del Musef- Sucre, Veimar Soto; y el representante del Museo Antropológico y Arqueológico, Edmundo Salinas.

(Abi)

Noticias relacionadas

Gobierno entregó ayuda humanitaria para los afectados por el deslizamiento en Achocalla

ATB Usuario

Una mujer le prende fuego a su esposo en Brasil

Ana Luisa Mamani Condori

Gobierno trabaja en una nueva ley que garantice los derechos de la población LGTBIQ+

Ana Luisa Mamani Condori