ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Los alimentos de origen vegetal pueden ayudar a reducir el riesgo de hipertensión

Los alimentos de origen vegetal pueden ayudar a reducir el riesgo de hipertensión

Mundo, 9 may 2026 (ATB Media) .- Alimentos cotidianos como alubias, lentejas y tofu pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar hipertensión.

En un nuevo estudio — publicado el 7 de mayo en BMJ Nutrition, Prevention & Health — las personas con mayor consumo de legumbres tenían un 16% menos de probabilidades de desarrollar hipertensión, mientras que un mayor consumo de soja se asoció a un 19% menos de riesgo.

Los hallazgos provienen de un análisis de 12 estudios observacionales que involucraron a cientos de miles de adultos en EE. UU., Asia y Europa.

“El consumo actual de legumbres en Europa y el Reino Unido sigue por debajo de las recomendaciones dietéticas, con una ingesta media de solo 8 a 15 g/día, muy por debajo de las recomendaciones de 65 a 100 g/día recomendadas para la salud cardiovascular general”, señala el estudio.

La mayor reducción del riesgo de hipertensión se asoció a poco menos de una taza (170 gramos) de legumbres al día, incluyendo guisantes, lentejas, garbanzos y alubias. El mayor beneficio de la soja se observó en una ración de 2 a 3 onzas (60 a 80 gramos) de alimentos como tofu, edamame, leche de soja o miso.

Los investigadores afirman que los nutrientes de estos alimentos, como el potasio, el magnesio y la fibra, podrían explicar la relación.

“Esta investigación refuerza la base de evidencia sobre los beneficios cardioprotectores de las dietas de origen vegetal”, dijo Sumantra Ray, científico jefe y director ejecutivo del Instituto Global de Alimentación, Nutrición y Salud de NNEdPro, copropietario de BMJ Nutrition Prevention & Health. “Los autores han reforzado significativamente el argumento de utilizar legumbres y soja como estrategias dietéticas principales para mitigar la carga global de la hipertensión.”

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Antonelli es el líder más joven en la historia de la F1 tras ganar el GP de Japón

Moncerrat Gutierrez

Distritos de educación de Batallas y San Andrés optan por las clases semipresenciales ante las inundaciones

Sergio Aliaga

Muere niño de seis años en el Distrito 7 de El Alto tras caer a un pozo

Marco Huanca