ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Exministro César Navarro presenta una narración histórica, política y social sobre lo acontecido en noviembre de 2019

Exministro César Navarro presenta una narración histórica

La Paz, 3 ago 2021 (ATB Digital).- El exministro de Minería, César Navarro, presentó este martes el libro “El fraude de la OEA y el golpe de Estado en Bolivia (un testimonio)”, que presenta una narración histórica, política y social indispensable para entender el por qué se dio la ruptura constitucional en 2019.

“Queremos que este aporte sea altamente importante para nuestra Patria Grande, lo leamos y comprendamos que no podemos cometer los mismos errores y no permitir que la colonia del imperialismo, como es la OEA, (Organización de Estados Americanos) siga entrometiéndose en la soberanía de nuestros pueblos”, manifestó en un acto efectuado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz.

La exautoridad estatal dedicó el libro a las personas que perdieron la vida durante los hechos de violencia del golpe de Estado registrados en Ovejuyo, Chasquipampa y El pedregal de La Paz; así como en Sacaba, Cochabamba; Betanzos, Potosí; y Senkata, El Alto.

Asimismo, lo dedicó al grupo de políticos, representantes diplomáticos y miembros de la Iglesia Católica que se reunieron en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de la Sede de Gobierno que se organizaron para la conformación de un gobierno de facto.

“Dedicar también (este libro) a muchos jóvenes que tuvieron la capacidad de resistir a través del celular, en las redes sociales, el Twitter, el Facebook, pero (que) sólo por expresar su idea y decir que ese gobierno era un gobierno fascista fueron detenidos, estuvieron más de un año en la cárcel”, aseveró.

El autor dedicó el texto, además, a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, quien fue presentada públicamente con un chaleco antibalas que decía aprehendida y tuvo la capacidad de decir que “no hubo fraude”.

“Ese tipo de mujeres representa la fortaleza que tiene un pueblo y parte de esa dedicación y esa admiración que tengo es a una persona que mostró la entereza en varios momentos”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, comentó sobre el contenido del libro y destacó su aporte para la historia nacional en sus siete capítulos.

“Invito a todas y todos a poder leerlo. César, en este libro, hace todo un tejido histórico, político y social indispensable para entender el por qué se dio el golpe de Estado en 2019”, relievó.

La autoridad estatal detalló, posteriormente, que el texto comienza con una presentación de José Salvador Cárcamo y un prólogo de Telma Lusani, denominado “Para que la barbarie no anide en Bolivia nunca más”.

Además, explicó que cuenta con un primer capítulo que reflexiona sobre la democracia representativa y la revolución, las formas de su construcción, concepción y nacimiento atravesado por la colonialidad del poder, del hacer, del sentir, del ver las cosas.

El segundo capítulo, manifestó, realiza una reflexión sobre el tema de la Asamblea Constituyente, la derrota del viejo Estado y el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

“César también en estas partes hace una referencia histórica a lo que viene a ser la construcción de nuestro instrumento político por la soberanía de los pueblos, cómo nace, desde dónde nace y desde dónde se construye el sujeto político histórico de nuestra revolución democrática y cultural (…). Lo que comenta César en este capítulo es muy importante porque esto va a estar justamente articulado a una de las causas principales del golpe de Estado”, agregó.

La titular de la Presidencia indicó que el libro cuenta con otros capítulos que narran la construcción del Estado Plurinacional y el racismo que se mantiene como un eje permanente, la desestabilización como geopolítica imperial, el desarrollo y la caracterización de la ruptura constitucional, las fases y la violencia para el golpe de Estado de 2019 y la denuncia sobre fraude de la OEA.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Golpe de 2019: Embajador Basteiro revela entramado detrás de la condena a un exfuncionario de la cancillería

ATB Usuario

Evo Morales: La mejor prueba de que no hubo fraude son las elecciones del 18 de octubre de 2020

ATB Usuario

Pary anuncia que la auditoría de la OEA inicia este jueves y será vinculante