ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

En Consejo de la OEA, Bolivia rechaza y repudia ‘grosera injerencia’ de Almagro

En Consejo de la OEA

La Paz, 25 ago 2021 (ATB Digital).- En una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó este miércoles para escuchar un reclamo oficial del Gobierno boliviano contra el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, la administración de Luis Arce rechazó “categóricamente” la “grosera injerencia” de ese funcionario en asuntos internos del Estado.

La queja del gobierno de Arce se produce después de que el pasado 9 de agosto, mediante un comunicado, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA ratificó hallazgos de “irregularidades” en las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia, luego de que días antes un informe de la Universidad de Salamanca descartó una posible manipulación de datos en ese proceso electoral.

En ese sentido, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce –quien participó de la sesión junto al canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia Iván Lima–. dijo que cuando el Estado boliviano se encuentra llevando adelante procesos internos en el marco de su “absoluta soberanía”, dentro de los cuales se busca la verdad y el definitivo esclarecimiento de los hechos de 2019 y cuando los bolivianos están buscando un camino de justicia y verdadera reconciliación, “hemos quedado nuevamente sorprendidos al tomar conocimiento de un comunicado emitido por  la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia y el cual fue adoptado por el Secretario General de la OEA”.

“Este nuevo e injustificado atropello no es otra cosa que un acto de grosera injerencia en los asuntos internos de Bolivia y se traduce en una nueva afrenta contra mi nación. (Pues) el comunicado de nueve páginas de extensión fue publicado una vez más de manera unilateral por un órgano de la Secretaría General y no se ajusta a ningún procedimiento ni convenio ni acto alguno con la participación de los Estados miembros de la organización”.

Y lo que es peor –según el embajador Arce– es que “su contenido es profundamente ofensivo contra la dignidad y el Gobierno del pueblo boliviano”.

“Contiene expresiones y calificativos inaceptables de parte de una entidad que (…) debe estar al servicio de los Estados y no por sobre los Estados. Por esta razón, Bolivia rechaza y repudia categóricamente este comunicado y por la extrema gravedad de las falsedades que menciona, se ha solicitado este Consejo Permanente extraordinario (…) para hacer prevalecer la verdad”, apuntó Arce.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El GIEI-Bolivia presentará este miércoles su informe final ante el Consejo Permanente de la OEA

López Obrador asegura que la Celac puede ser el principal instrumento para consolidar las relaciones en América Latina y el Caribe

Perú critica a Petro tras testimonio en la OEA sobre expresidente Castillo

ATB Usuario