ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cancillería aclara que denuncia penal interpuesta contra Karen Longaric no constituye una persecución política

Cancillería aclara que denuncia penal interpuesta contra Karen Longaric no constituye una persecución política

La Paz, 12 ago 2021 (ATB Digital).- La Cancillería del Estado aclaró este miércoles que denuncia penal interpuesta contra la exministra de Relaciones Exteriores del gobierno de facto, Karen Longaric, por la no ejecución del presupuesto destinado a los bolivianos en el exterior durante la emergencia sanitaria del COVID-19, no constituye un acto de persecución política.

“La denuncia presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores contra la excanciller Karen Longaric, el pasado 5 de julio de 2021, no constituye un acto de persecución política; por el contrario, se la realiza por responsabilidad funcionaria debido a que el Código Penal, en su Artículo 286, determina que los funcionarios públicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones tendrán la obligación de denunciar los delitos de acción pública”, señala un comunicado oficial.

La nota señala que, habiéndose identificado antecedentes sobre la no ejecución de ese presupuesto, se denota la comisión del delito de incumplimiento de deberes, motivo por el cual se presentó la denuncia ante el Ministerio Público para que, en el marco de sus competencias, realice la investigación y acumule los elementos probatorios para establecer la responsabilidad penal.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que la excanciller tiene responsabilidad penal; pero, eso lo decidirá la autoridad jurisdiccional en aplicación de la normativa vigente, quedando esta Cartera de Estado con la obligación de coadyuvar con la investigación que se ha iniciado”, concluye la nota. (ABI)

Noticias relacionadas

Cancillería facilita el acceso a certificado de vivencia para cobro de rentas desde el exterior

Cristal Vergara Capo

Cancillería expresa su solidaridad a la vicepresidenta de Colombia ante intento de atentado

Cristal Vergara Capo

Bolivia envía mensaje de apoyo al presidente López Obrador que dio positivo a COVID-19