ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Reportan que los incendios en Guarayos y Roboré fueron apagados y alertan chaqueos

Reportan que los incendios en Guarayos y Roboré fueron apagados y alertan chaqueos

Santa Cruz, 18 ago 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que los incendios en las regiones de Guarayos y Roboré (Santa Cruz) fueron apagados y alertó que se identificó chaqueos en “muchas propiedades”.

“(Los incendios en) Guayaros y Roboré están completamente ya controlados y apagados; sin embargo, en la zona tenemos todavía gente que está trabajando para evitar que los mismos se puedan reactivar y podamos tener alguna sorpresa”, dijo en contacto con un diario cruceño.

Explicó que, si el fuego regresa, la causa no solamente sería por los fuertes e intensos vientos, sino también por la sequía y el tipo de vegetación que se encuentra en la zona, caracterizada por pastizales secos. 

“Pero nosotros estamos haciendo esfuerzos para evitar que estos incendios puedan llegar a mayores”, señaló.

Calvimontes indicó también que, acompañado de la policía nacional, realizó el martes un sobrevuelo para verificar si el incendio en la región de Ascensión de Guarayos fue completamente sofocado. 

“Pudimos percibir que Ascensión de Guarayos en este momento es un polvorín, hay mucha gente que ha hecho chaqueos y esos ya están preparados para la quema. Tengo la impresión que están esperando un momento de incendio para realizar esta quema y camuflarlos, lo que en mi criterio ya es ilegal, porque los permisos para las quemas han fenecido el 31 de julio. Hay muchísimas propiedades que están preparadas con chaqueos para la quema”, enfatizó. 

Indicó que esa situación fue advertida al alcalde del municipio. Por otra parte, la Policía tomó nota de los terrenos chaqueados para hacer rastrillajes, llegar hasta los propietarios y evitar que estos prendan fuego.

“Si se prende fuego realmente Ascensión de Guarayos va a ser un verdadero polvorín (…). Esperemos que esto no suceda, ya estamos tomando algunas previsiones; sin embargo, aquí es importante también la participación del gobierno departamental que debería tomar cartas en el asunto, hacer eco de esta preocupación y tomar alguna acción dentro el marco de su competencia”, sostuvo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Dos incendios de poca magnitud fueron atendidos por bomberos forestales

Cristal Vergara Capo

Defensa Civil reporta 13 incendios sofocados en Beni, Pando, Tarija y Cochabamba con participación militar

Cochabamba registró dos incendios de magnitud

ATB Usuario