ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Presidente: “La OEA ha jugado un rol absolutamente nefasto en el golpe de Estado de 2019”

Presidente: “La OEA ha jugado un rol absolutamente nefasto en el golpe de Estado de 2019”

La Paz, 28 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente, Luis Arce, reiteró que la Organización de Estados Americanos (OEA) jugó un rol nefasto en el golpe de Estado 2019 ya que su reporte preliminar fue la “chispa” que contribuyó a la instauración del régimen de facto.

Esas declaraciones fueron realizadas por la autoridad durante una entrevista con France 24, una cadena del grupo France Médias Monde, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizó en EEUU.

Arce destacó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la integración regional y cuestionó el rol que cumple la OEA.

“Para nosotros, la OEA ha jugado un rol absolutamente nefasto en el golpe de Estado de 2019”, indicó en la entrevista.

Recordó que el Organismo se comprometió a realizar una auditoría a los comicios generales de 2019 así como un informe final, pero incumplió esos acuerdos.

Sin embargo, emitió un reporte “preliminar, que no estaba acordado, que no era auditoría y que fue el detonante de todo lo que en Bolivia se produjo en noviembre de 2019 y que fue la chispa que inició el golpe de Estado”, manifestó.

Consultado sobre la desescalada de casos de coronavirus en el país, el Presidente explicó que la estrategia para la gestión de la pandemia fue “conseguir las pruebas PCR para distribuirlas gratuitamente en todo el país, tomar acciones a tiempo según sus resultados y adquirir las vacunas a través de negociaciones bilaterales con otros gobiernos” como Rusia, China, así como gestiones con entidades como el mecanismo Covax.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ministro de Justicia: Sentencia del TCP ratifica que en Bolivia hubo golpe de Estado en 2019

ATB Usuario

Colombia anunció que respaldará la propuesta de Bolivia para pedir a la ONU que retire a la coca de la lista de estupefacientes

Cristal Vergara Capo

Áñez, 6 meses de detención, y 10 reveses judiciales

ATB Usuario