ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministra: Oposición recurre otra vez a las mentiras para evitar que la justicia llegue a las víctimas de las masacres de 2019

Ministra: Oposición recurre otra vez a las mentiras para evitar que la justicia llegue a las víctimas de las masacres de 2019

El Alto, 19 nov 2021 (ATB Digital).- Así como en 2019 los golpistas armaron falacias para justificar la masacre de Senkata, ahora vuelven a las mentiras como “persecución política” o “venganza” para evitar que la justicia llegue a las víctimas de esas matanzas, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien indicó que para construir  la paz social se debe buscar la justicia para las y los afectados.

La autoridad acudió este viernes al Distrito 8, en la ciudad de El Alto, donde destacó la importancia de actuar bajo los principios de memoria, verdad y justicia.

Lamentó que el año 2019 los sectores de oposición y golpistas, intentaron justificar la masacre de Senkata, ocurrida el 19 de noviembre de 2019, al asegurar que esa matanza ocurrió por que las personas que salían en protesta contra el golpe de Estado de Jeanine Áñez, intentaron hacer explotar la planta de hidrocarburos de YPFB, aseveración desmentida por investigaciones internacionales.

Otras mentiras que se difundieron entonces a partir de esos sectores, fue que los manifestantes se dispararon entre sí “como animales” o que eran terroristas y sediciosos.  

“Esas fueron las mentiras que lamentablemente instalaron”, indicó la Ministra.

La autoridad añadió que esos sectores ahora intentan utilizar otra vez las mentiras, como en 2019, para evitar que las víctimas de las masacres obtengan justicia.

Señaló que “el trabajo que se encaró por un mandato del pueblo de memoria, verdad y justicia, no puede ser nuevamente tergiversado con esas mentiras de que se está haciendo ‘persecución política’, de que nosotros estamos buscando ‘venganza’, cuando lo que nosotros estamos buscando, como lo ha señalado nuestro hermano presidente Lucho Arce, es justicia, es justicia”.

Recordó que varios informes internacionales evidenciaron que en 2019 se produjeron masacres, ejecuciones sumarias, torturas, detenciones arbitrarias, así como agresiones sexuales, psicológicas a mujeres, entre otras vulneraciones masivas a los derechos humanos.

La autoridad, en base a los principios de memoria, verdad y justicia, enfatizó que la única manera de construir la reconciliación y paz social no es con un “borrón y cuenta nueva”, sino con la implementación de justicia para las víctimas de las masacres.

“Nosotros no vamos a hacer borrón y cuenta nueva con la vida de ninguna boliviana y boliviano, la pacificación para nosotros, el reencuentro entre bolivianos, una verdadera paz social se construye a través de procesos de justicia para las víctimas de las masacres, de justicia para todas las víctimas de vulneración de derechos humanos, todas las víctimas de ejecuciones sumarias”, indicó.

“La paz, realmente como bolivianas y bolivianos, la vamos a alcanzar en la medida en que todas y todos como sociedad comprendamos que debe haber justicia para las familias de los fallecidos, que debe haber justicia para los heridos y que debe haber justicia para los detenidos injustamente, para los torturados”, indicó.

Dijo que todos los órganos del Estado deberían comprometerse para que las víctimas de las masacres de 2019, obtengan justicia.

“Todos los órganos del Estado debemos estar comprometidos por que se haga justicia para Senkata, justicia para Sacaba, justicia para El Pedregal”, manifestó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Tres heridos y un muerto, el saldo que dejó de la balacera en Sacaba

ATB Usuario

Arce: “A nosotros no nos mueve ningún afán de odio, de venganza; nos mueve el afán de justicia para el pueblo boliviano”

CIDH llegará al país para terminar el informe de los hechos registrados en Sacaba y Senkata