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El Corredor Bioceánico ofrece un abanico de opciones para conectar el Pacífico con el Atlántico

El Corredor Bioceánico ofrece un abanico de opciones para conectar el Pacífico con el Atlántico

La Paz, 26 junio 2022 (ATB Digital).- Bolivia, por su ubicación geográfica, es considerada el corazón de Sudamérica. Se sitúa al centro del continente y sus fronteras unen a varios países a su alrededor, además se constituye en el punto estratégico para unir el Atlántico con el Pacífico.

Con esta visión es que el gobierno del presidente Luis Arce tiene como prioridad la implementación del Corredor Bioceánico, así Bolivia se convierte en el eje integrador en el continente.

El país comparte 5.000 kilómetros de frontera con cinco naciones. Está rodeado por Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay y para transitar de costa a costa se debe atravesar por su territorio.

En entrevista con el periódico Ahora El Pueblo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, expone el rol que juega esta institución y las acciones que hizo la autoridad para cumplir y estar más cerca de la concreción del proyecto del Corredor Bioceánico, que según sus palabras permitirá brindar un abanico de opciones con vía férrea, red vial y red fluvial, para que en primer lugar nuestra producción llegue al mundo por ambos océanos y además que el comercio proveniente de ambos lados (océanos) se profundice de manera continental y de forma sustentable.

—¿CUÁL ES LA POLÍTICA DEL GOBIERNO RESPECTO AL CORREDOR BIOCEÁNICO?

—Somos un eje integrador, porque somos el corazón de Sudamérica, entonces para nosotros implementar  un Corredor Bioceánico es efectivamente desarrollar un modo de transporte sustentable de carácter continental con un eje transversal vertebrador en la red boliviana y en el continente americano.

—¿QUÉ ACCIONES FUNDAMENTALES HIZO EL GOBIERNO PARA CONCRETAR EL PROYECTO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO?

Las acciones han sido múltiples. En este primer año y medio hemos encaminado acciones administrativas y técnicas como por ejemplo recuperar los fondos que se habían recibido en su momento a través de la CAF (Corporación Andina de Fomento), que son no reembolsables y que lamentablemente en el golpe de Estado los dejaron al olvido. Tuvimos que reactivar esta temática y obviamente hablar con nuestros hermanos de países vecinos. A propósito de esto aprovechamos la llegada del hermano Presidente del Perú, con nuestro homólogo ministro de Obras Públicas y obviamente a través de la Cancillería hemos establecido la conversación correspondiente con el homólogo del Brasil.

Aprovechamos la llegada del Presidente del Paraguay por el tema de la Guerra del Chaco, no hace más de 15 días y lo invitamos a una reunión que va a ser el 27 de este mes. Muchas acciones hemos encarado en esta temática.

¿BOLIVIA TENDRÁ CON ESTE PROYECTO UNA VINCULACIÓN POR VÍA FÉRREA Y OTRA POR VÍA CAMINERA?

Así es, en lo que se refiere a la parte carretera nosotros ya la tenemos terminada al 100%, en algunos sectores son dobles vías y en otros sectores son de cuatro vías. Quiero ser específico, comenzamos en Puerto Quijarro, es decir Puerto Suárez, viene este corredor hasta Santa Cruz, totalmente pavimentado y de Santa Cruz unimos con Cochabamba; en estos lugares hay de cuatro tramos hasta de ocho carriles; el caso de Chimoré y de Cochabamba a Oruro ustedes ya conocen está totalmente pavimentado al igual que Oruro-La Paz. Vamos a licitar Confital–Bombeo para mejorar las pendientes. Toda esta temática técnica que es necesario para el transporte de carga nosotros la hemos tomado muy en serio.

Entonces estamos mejorando las condiciones del transporte carretero que está concluido ya al cien por ciento, pero nosotros apuntamos a Puerto Santos, océano Atlántico y le damos un abanico de opciones al transportista, al importador o al exportador para que se conecte al Pacífico desde el Atlántico, es decir Matarani, Ilo, Antofagasta, Iquique y Arica ¿por cuál quiere ir? Nosotros tenemos todo asfaltado, la parte de Ilo totalmente asfaltada la tenemos también. Hay que coordinar con la Cancillería, también con el hermano país del Perú. Por Chile ya tenemos la salida hacia Arica, en Perú hay que hacer un “nodo” especial, es decir ahí debería estar trabajando migración, Aduana, Senasac, etc., pero eso va ir avanzando, nosotros ya tenemos la conexión totalmente pavimentada en esos sectores y seguimos trabajando.

 ¿Y EL TEMA DE LA LÍNEA FÉRREA?

Eso es lo más interesante, nosotros tenemos ya dos sistemas de línea férrea, uno en la parte oriental y uno en la parte occidental, ambos están operando en estos momentos. Desde Puerto Quijarro hasta Montero está totalmente construido y obviamente Oruro, La Paz y hacia la frontera que une con Arica también está totalmente construido.

Lo que falta es hacer la conexión desde Bulo Bulo a Oruro, ese pedazo, y nosotros hemos licitado ya el tramo Bulo Bulo-Villa Tunari, como también Ivirgarzama -Puerto Villarroel.  Mire usted, lo que estoy diciendo, para tener otra opción más, para salir hacia el Pacífico, es decir vamos a utilizar ya la Hidrovía Ichilo-Mamoré, estamos haciendo una ‘T’. En síntesis estamos aprovechando la línea férrea. Estamos trabajando intensamente en esta integración porque al final va a ser como un Canal de Panamá, y nosotros estamos preparados y obviamente nos invitan a integrarnos a sus vías camineras Paraguay, Chile, Argentina. No se olvidan de Bolivia porque al fin los productos de Bolivia son importantes y no existen en otros países y estamos hablando de nuestros minerales, de nuestros productos, se está exportando soya, girasol y todos sus derivados. En el tema de los minerales,  estamos hablando del hierro del Mutún, de plata, magnesio, de la urea, del litio y de la sal, somos un país con todas las condiciones para poder exportar y seguir creciendo económicamente.

 ¿EN QUÉ TIEMPO SE HABILITARÁ LA LÍNEA FÉRREA?

Quiero ser claro, el Corredor Ferroviario tiene 1.894 km, 923 km ya están construidos, la parte nuestra en el sector del altiplano y en el sector del oriente estamos ya en una etapa de preinversión de 122 km a través de la CAF y estamos buscando financiamiento también para un poco más de 690 km y con ello ya tendríamos totalmente terminado el Corredor Bioceánico en lo que se refiere a Bolivia.

Estimamos nosotros que después de los estudios empieza la construcción, calculamos a 2025 o 2026 concluir estos trabajos que he mencionado y son recursos económicos fuertes de Bs 2.000 millones en su primera etapa; son inversiones importantes y además de eso con seguridad va a reforzar en la construcción de la economía del pueblo boliviano después del golpe de Estado.

¿CUÁL ES LA VENTAJA DE UNIR EL CORREDOR CAMINERO CON PARAGUAY?

En palabras sencillas, somos el corazón de Sudamérica, pero no solamente es ese factor, sino que también en Bolivia hay muchos productos que otros países no los tienen, como el litio por ejemplo, la urea y el gas, y obviamente esa carga cómo no van a querer llevarla a Chile a Europa  y Estados Unidos, entonces ésa es la importancia que tenemos.

 ¿CUÁL ES LA VENTAJA DE NUESTRO PROYECTO COMO CORREDOR ANTE OTROS PROYECTOS SIMILARES? ¿TENEMOS UNA VÍA DIRECTA DE SALIDA?

Tenemos una vía directa de salida, pero les ofrecemos el abanico de posibilidades al exportador o al importador, ésa es la realidad, quieren por Chile, por Perú y se tienen las opciones que el importador o exportador puede elegir.

COMO PAÍS NOS CONSTITUIREMOS EN TRES O CUATRO AÑOS EN EL EJE DE LAS RUTAS DE EXPORTACIONES DE UNIR EL PACÍFICO CON EL ATLÁNTICO, ¿CÓMO EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA VA A CONSOLIDAR EL CORREDOR BIOCEÁNICO?

Entendemos cuáles tendrían que ser las condiciones. Primero los empresarios y segundo las oportunidades para los gobiernos que van a cruzar este Corredor Bioceánico. Hay que darles condiciones de transporte, no es solamente decir que está el tren, está la carretera, normalmente el empresario ocupa también aeropuertos y a ello hay que darle condiciones, por eso hablaba en una primera instancia de los aeropuertos.

A Guayaramerín no lo elegimos porque nos presionaron los hermanos, para nosotros es importante para la vinculación que el aeropuerto de Guayaramerín funcione con todas las líneas aéreas y en una segunda etapa lo vamos a volver internacional, porque ese lugar, Beni y Pando, todavía no ha sido explotado ni al 30%, ahí está todo lo que se refiere a la carne de consumo de Bolivia, pero también de exportación, ahora solamente dependemos de Santa Cruz. Tenemos nosotros calcáreo en Cochabamba, en Potosí, y se lo necesita para fertilizar las sabanas que tiene el Beni para así florecer la producción en Beni y Pando.

Vamos a invertir recursos en Puerto Suárez por el tema del hierro, porque nosotros vamos a transformar el mineral en material de construcción, entonces estos aeropuertos se constituyen también en atractivos para las inversiones.

Hemos visitado el Canal Tamengo por donde ingresan el diésel y la gasolina y vamos a hacer inversiones también ahí, estoy hablando de Puerto Busch.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA HIDROVÍA? ¿ES PARTE DEL ABANICO DE POSIBILIDADES NO SOLAMENTE CARRETERO, SINO TAMBIÉN FLUVIAL?

Hay un río Madre de Dios que nace en La Paz cruza todo lo que es Beni y se conecta a Ichilo–Mamoré, es un afluente grande. El Iténez o Guaporé nace casi en Santa Cruz y también conecta a la Hidrovía Ichilo–Mamoré y así podríamos hablar de varios afluentes como el Abuná por ejemplo, o el río que cruza todo Pando, el Cena, Puente Amarillo, también la Hidrovía Ichilo–Mamoré.

¿Qué pasa con la carretera o vía férrea? Ahora va a tener la salida no solamente a Puerto Santos sino también a Puerto Madera.

La Hidrovía Ichilo–Mamoré conecta al río Madera, es una alternativa más. Entonces por eso es que la concepción del hermano Presidente es acertada.

Hemos licitado ya el estudio correspondiente para el Iténez y obviamente viene después el otro estudio que vamos a hacer para el río Madre de Dios.

El Ministerio tiene la prioridad de reactivar la economía

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, manifestó que tiene la instrucción prioritaria de reactivar y construir la economía del pueblo boliviano.

“Estamos trayendo cinco aviones nuevos para Bolivia, tres para el exterior y dos para el interior. Ésa es la visión del Presidente, y nosotros lo único que hacemos es plasmarlo en realidades”, aclaró.

Indicó que se tiene el principal propósito de reactivar y reconstruir la economía del pueblo boliviano. “Es una prioridad para nuestro Gobierno y para el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda”.

Estamos en la línea del mensaje claro del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, que nuestro principal eje va a ser la reconstrucción de la economía del pueblo boliviano.

Nosotros apuntamos a la producción para dejar de importar productos provenientes del exterior y esto significa para el Ministerio de Obras Públicas hacer carreteras u otros servicios para que nuestra producción pueda salir desde el lugar de origen, pero también nosotros tenemos muchos ríos grandes y caudalosos y entonces empezamos a invertir en las hidrovías.

“Ahí está, tenemos concluida la Hidrovía Ichilo–Mamoré, que es otra ruta alterna para salir al Pacífico, pero además de eso integrar todo lo que significa el altiplano boliviano, valles con el oriente boliviano, en este caso Beni-Pando”, dijo.

Señaló que después del golpe de Estado  se encontró a dicha institución ministerial completamente saqueada sin ningún eje principal, sin ningún rumbo de priorización de obras.

“Le puedo poner un ejemplo: Entel, muchas radiobases en toda Bolivia tenían tecnología 2G, pero saben que en la pandemia se tenía que pasar clases y obviamente ya los celulares que tenemos son de tecnología 4G LTE”, aseveró.

Teniendo recursos económicos en Entel —complementó— no se invirtió para dar ese salto de 2G a 4G, teniendo recursos económicos y la población sintió un bajón en la calidad de transmisión de Entel.

Agregó que el sector aeronáutico lo halló totalmente desordenado, tomado por algunas organizaciones y sindicatos que ayudaron a dar el golpe, como el caso de Aasana, que generaba pérdidas en el transporte aéreo, por todo ello se hizo una reingeniería.

“Hablamos con la Central Obrera Boliviana y les dijimos que había un problema y que nos ayuden a arreglar, hubo la colaboración del hermano Huarachi. Los ejecutivos de la ex Aasana eran los que boicoteaban constantemente todos los intentos de salvar esta institución”.

Se tomó la decisión, señaló enfático, de crear una nueva entidad, ahora existe Nabol y en el marco de esta reconstrucción económica del pueblo boliviano antes de septiembre tenemos resultados.

“Hemos licitado por más de Bs 25 millones el aeropuerto de Rurrenabaque, está en puertas de licitación el aeropuerto de Guayaramerín y Riberalta para mejorar las pistas”, subrayó.

Hasta septiembre vamos a llegar con una inversión de más de Bs 100 millones como Ministerio en lo que es el tema de aeropuertos y transporte aéreo, indicó.

Fuente: Ahora El Pueblo

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