ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia no registra casos de viruela símica, pero mantiene la alerta sanitaria

Bolivia no registra casos de viruela símica

La Paz, 25 de julio 2022 (ATB Digital).- Hasta la fecha, en Bolivia no se detectó ningún caso de viruela símica, sin embargo, mantiene la alerta epidemiológica ante el aumento de casos en el mundo, afirmó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Como Estado, hasta la fecha, no detectamos un solo caso. A partir de mayo establecimos un protocolo y, además, se declaró alerta sanitaria, estamos realizando la búsqueda activa de estos casos. Tal vez parezca una acción exagerada, pero esto ha permitido que todos los casos sospechosos de viruela del mono sean analizados”, enfatizó Auza.

Remarcó que a diferencia de lo que aconteció en mayo, en la actualidad, Bolivia tiene la posibilidad de realizar el diagnóstico inmediato de un posible caso de viruela del mono en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en la ciudad de La Paz y en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz.

“De registrarse un caso, modificaremos dinámicamente las acciones estrategias que se tenga que asumir contra esta u otra patología”, agregó.

El 24 de julio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial después de los más de 16.000 casos reportados en 75 países y cinco muertes en África.

A finales de junio, el comité de expertos del ente descartó dicha emergencia, pero el crecimiento exponencial de los casos en el último mes decantó la balanza para la decisión del mandatario.

Con ello, son siete veces las que la OMS ha declarado su máximo nivel de emergencia sanitaria. Este mecanismo, que rige desde 2005, ya puso en alerta al mundo en 2009 con la gripe A; en 2014 y 2018 con el ébola; en 2014 también con la polio; con el virus zika en 2017; y en 2020 con la pandemia de COVID-19, cuya declaración sigue vigente.

La OMS, la viruela del mono, per se, no es una enfermedad de fácil propagación entre humanos.

Según los estudios clínicos, la enfermedad se contagia a través de contactos cercanos con pieles infectadas, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona contagiada con la que se tiene sexo.

(ABI)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Cuerpo carbonizado es hallado en un auto calcinado en Cochabamba

Claudia Cuarite

Bolivia coordina con organismos internacionales la lucha contra el narcotráfico

Cristal Vergara Capo

Adolescente tarijeño se abre espacio en el negocio de las pulseras

Claudia Cuarite