El telescopio TESS ha encontrado un exoplaneta muy antiguo cerca de una estrella similar al Sol

El telescopio TESS ha encontrado un exoplaneta muy antiguo cerca de una estrella similar al Sol

Mundo, 12 oct 2022 (ATB Digital).- Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un exoplaneta del tamaño de Júpiter usando el telescopio espacial TESS. El “Júpiter caliente” orbita alrededor de una estrella similar al Sol cuya metalicidad es inusualmente baja en comparación con otras estrellas similares. El trabajo se encuentra publicado en el sitio arXiv.org.

51 Pegasi b fue el primer exoplaneta del tipo Júpiter caliente descubierto alrededor de una estrella de secuencia principal. Luego, con el avance de la tecnología, los astrónomos encontraron muchos gigantes gaseosos similares de período corto alrededor de otras estrellas.  

Los exoplanetas de este tipo se ven afectados por un potente flujo de radiación de sus estrellas y fuerzas de marea. Estas interacciones modifican las propiedades de las atmósferas, reducen la excentricidad de sus órbitas y conducen a un acoplamiento de marea. Por eso, es difícil entender exactamente cómo se forman esos exoplanetas. 

Un Júpiter cálido es un planeta gigante con un período orbital de 10 a 200 días, que se ven menos afectados por sus estrellas. Debido a eso, son más adecuados para imponer restricciones a los modelos de formación y evolución de planetas. Aunque son menos comunes, son especialmente valiosos, ya que pueden usarse para realizar mediciones bastante precisas de los parámetros de un planeta.
 

El Júpiter caliente

Ahora, un equipo de astrónomos dirigido por Nolan Grieves de la Universidad de Ginebra ha anunciado el descubrimiento de un nuevo Júpiter cálido: TOI-5542b. Inicialmente, el planeta fue registrado por el telescopio espacial TESS utilizando el método de fotometría de tránsito.


Para confirmar el hallazgo, los científicos analizaron datos de observación fotométrica de los telescopios terrestres NGTS, EULER y el observatorio SAAO. Además, trabajaron con datos sobre la dinámica de la velocidad radial de la estrella obtenidos por los espectrógrafos CORALIE y HARPS instalados en telescopios terrestres.

«Reportamos el descubrimiento y la caracterización del cálido Júpiter TOI-5542 b. El planeta fue detectado por primera vez por TESS como dos eventos de tránsito únicos con 375,6 días de diferencia», escribieron los investigadores. 
 

La madre y su hijo gigante 

La estrella madre, TOI-5542 pertenece al tipo espectral G3V y se encuentra a una distancia de 1153 años luz del Sol. Tiene una masa de 0,89 masas solares, un radio de 1,06 radios solares y su edad es de 10.800 millones de años. Esto es más del doble de la edad de nuestro Sol.

El planeta recién descubierto tiene un período orbital de 75,12 días terrestres, una masa de 1,32 masas de Júpiter y un radio de 1,009 radios de Júpiter. TOI-5542b está en una órbita circular y se caracteriza por una temperatura de equilibrio de 441 kelvin, que se refiere a los gigantes gaseosos calientes.  

Para los científicos, este objeto probablemente se formó por migración en el disco desde una región más allá de la línea de congelamiento. Otra hipótesis indica que se formó en la órbita actual, y no llegó allí por mecanismos de migración de alta excentricidad. Además, TOI-5542b no encaja en la imagen tradicional de un exogigante con una estrella madre de alta metalicidad. 

ROBOTITUS

Página procesada en: 1,39 segundos.
Tiempo: 1.4077 segundos.