Ataque de militares ucranianos con misiles Tochka-U deja varios civiles muertos en la ciudad de Kramatorsk, denuncia la Defensa Territorial de Donetsk

Ataque de militares ucranianos con misiles Tochka-U deja varios civiles muertos en la ciudad de Kramatorsk, denuncia la Defensa Territorial de Donetsk

Ucrania, 8 abr 2022 (ATB Digital).- La Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk denunció este viernes que los militares ucranianos realizaron un ataque con misiles Tochka-U cerca de una estación de trenes en la ciudad de Kramatorsk.

Según el comunicado de la Defensa Territorial de Donetsk, la ofensiva se llevó a cabo cuando la evacuación de la población civil estaba en curso.

Además, difundieron imágenes grabadas en la zona del ataque. En el proyectil se observa la inscripción "Por niños".

Desde la Defensa Territorial de la RPD indicaron que los Tochka-U no están en servicio de los efectivos de la república popular, ni de la República Popular de Lugansk, ni de Rusia, pero los militares ucranianos los usan "activamente".

"Las autoridades ucranianas no ocultaron que estaban preparando nuevas provocaciones. Antes, anunciaron evacuaciones de las ciudades de Kramatorsk, Konstantínovka, Sláviansk. La gente empezó a reunirse en los lugares desde donde pueden salir: estaciones de trenes […] Llegó un proyectil, aproximadamente 30 muertos", dijo, a su vez, el representante oficial de la Milicia Popular de la RPD, Eduard Basurin.

Kiev culpa a Moscú del ataque

Por su parte, Alexéi Arestóvich, asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, afirmó que "las tropas rusas atacaron con un misil del tipo Iskander la estación de trenes de Kramatorsk".

Escribió en una publicación en Facebook (red social que está prohibida en territorio ruso, que pertenece a la compañía Meta, calificada en Rusia como organización extremista) que, según datos preliminares, más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas como consecuencia del ataque.

En ese contexto cabe destacar que los misiles Tochka-U tienen una parte distintiva, hecha de malla, y esta parte se observa en la imagen del proyectil que cayó en Kramatorsk. Los misiles Iskander no cuentan con este detalle.

Momentos después, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, emitió un comunicado en el que también culpó a los militares rusos, pero afirmó que el ataque se llevó a cabo con un misil Tochka-U.

Ministerio de Defensa de Rusia rechaza las acusaciones

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia rechazó las acusaciones de las autoridades ucranianas sobre el ataque a Kramatorsk.

"Todas las declaraciones de los representantes del régimen nacionalista de Kiev sobre el supuesto 'ataque con misiles' de Rusia contra la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril son una provocación y absolutamente falsas", indicó el Ministerio, agregando que las Fuerzas Armadas rusas "no realizaron ninguna misión de tiro en la ciudad de Kramatorsk el 8 de abril ni planearon ninguna misión de este tipo".

Asimismo, resaltó que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos restos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk, y publicados por los testigos, "son utilizados únicamente por las Fuerzas Armadas ucranianas".

El Ministerio también mencionó el caso del pasado 14 de marzo, cuando un misil Tochka-U de una división de la 19ª Brigada de Misiles Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania impactó en el centro de Donetsk, matando a 17 personas en el acto e hiriendo a otras 36.

Fuente: RT

Página procesada en: 1,28 segundos.
Tiempo: 1.2847 segundos.