Gobierno anuncia Diablazo Plurinacional en Oruro en defensa de la danza boliviana

Gobierno anuncia Diablazo Plurinacional en Oruro en defensa de la danza boliviana

La Paz, 20 sep 2021 (ATB Digital).- La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, anunció que el 1 de octubre se realizará el Diablazo Plurinacional en la ciudad de Oruro, en defensa de la danza 100% boliviana, además de una reunión de alto nivel ante el intento del país vecino de Perú de apropiarse de esta expresión cultural.

“Se va a coordinar con todos los departamentos (…) para sentar la soberanía de que esta danza es boliviana”, aseguró Orellana en entrevista.

El Diablazo Plurinacional es parte de una serie de actividades que se desarrollarán desde el 27 de septiembre en defensa de la diablada, luego de que la semana pasada Perú emitió la Resolución N° 000222-2021 VMPCIC/MC que resuelve declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Diablada Puneña.

Ante esa ofensiva, la Ministra de Culturas recordó que la diablada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Ley N° 149 del 11 de julio de 2011, según la ABI.

Además, la danza es parte de las expresiones culturales del Carnaval de Oruro, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001 e inscrito en 2018 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, señaló que las danzas que se bailan en el Carnaval de Oruro y en la fiesta del Gran Poder de La Paz están protegidas y lo que corresponde es realizar actividades en su defensa.


Las actividades comenzarán en Oruro a partir del 27 de septiembre en un Simposio de la Diablada, con la participación de diferentes instituciones estatales, municipales, culturales y universidades.

El 28 de septiembre, en La Paz, se llevará a cabo un panel con expertos sobre la danza en el canal Tv Culturas.

El 30 de septiembre se organizará paneles televisivos con los artesanos de Oruro, y el 1 de octubre se expondrá los trajes de la diablada en el tiempo; y el Diablazo Plurinacional en la capital orureña.

También está prevista la Tercera Reunión del Comité Nacional de Defensa de las Danzas Folklóricas y las Danzas Autóctonas.

Orellana adelantó que las autoridades de la Procuraduría, la Cancillería y del Ministerio de Culturas sostendrán una reunión de alto nivel para tomar acciones concretas para hacer respetar el origen de las danzas, 100% bolivianas y protegidas con normativas.

Fuente: Ahora el Pueblo

Página procesada en: 0,95 segundos.

Lo más visto de cultura

Tiempo: 0.9662 segundos.