Una Bienal, un congreso y miles de carteles

Una Bienal, un congreso y miles de carteles

La Paz, 5 nov 2021 (ATB Digital).- La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé como espacio de intercambio cultural y vivencial pone en valor diversas practicas emergentes a través de propuestas de la región latinoamericana, sobre todo, y del mundo con un sentido más amplio. Desde el pasado martes 2 de noviembre diversas plataformas digitales acogen el desarrollo de este encuentro internacional que aúna prestigiosas personalidades del mundo del diseño y las artes visuales y que tendrá lugar hasta el 18 del mes en curso. 

Con Estados Unidos como país invitado, más de 11520 carteles recibidos de 91 países y una selección de 406 piezas que serán exhibidas en diversos espacios de la ciudad de La Paz, BICeBé celebra sus diez años con talleres virtuales, un apartado para Charlas de Creativos y un Virtual Meet and Greet, para el intercambio con prestigiosos nombres de la escena del diseño internacional. Así mismo su programa acoge talleres y clases presenciales impartidas por los jurados, la inauguración de varias muestras y la siempre esperada premiación de los ganadores en las últimas jornadas del encuentro. 

Este evento que se materializa a través de la practica responsable del diseño y que constituye uno de los sucesos culturales claves del panorama boliviano y de la región sur, dentro de sus propuestas más atractivas para esta edición trae el Congreso Internacional de Diseño BICeBé 2021, que además estrena una visualidad especial en la búsqueda de mayor interactividad entre sus participantes.

El Congreso genera gran expectativa cada Bienal ya que se ha consolidado como espacio de intercambio y experiencias de profesionales del ámbito. Para la ocasión no será diferente. Esta vez en versión online y con intervención restringida a los participantes inscritos, las conferencias se desarrollarán en paralelo durante cuatro jornadas (del lunes 8 al jueves 12) en horas de la tarde principalmente. Habría que destacar que el congreso, y esto pudiera considerarse una ganancia del tránsito a lo digital, conectará personas de todos los continentes, que intercambiarán sus conocimientos y estilos en el mundo del diseño, cumpliendo así uno de los objetivos de la propia BICeBé: proyectar el diseño boliviano hacia el mundo, así como abrir un espacio para la expresión de los artistas y los diseñadores gráficos. 

Interesantes ponencias se prevén para este congreso, donde además entrarán algunos de los jurados de BICeBé 2021, y que han tenido a bien sumarse al resto de las actividades del encuentro, en cualquiera de sus modalidades. Joanna Górska & Jerzy Skakun (Polonia), La Fundación Arres (España), Kiko Farkas (Brasil), Rikke Hansen (Dinamarca), Natalia Volpe (Argentina), Juan Villanueva (Estados Unidos), Javier García (Bolivia - Chile) Y Javier Jaén (España) son algunos de los creativos que podrán ser escuchados en dicho espacio. Se le suman las intervenciones de Alejandro Paul (Argentina), Mery Cuesta | Elisava (España), Lorenzo Shakeapear (Argentina) y la conocidísima Paula Scher (Estados Unidos). 

Múltiples y atractivos temas llegan con el Congreso Internacional de Diseño BICeBé 2021: la presentación de los procesos creativos de distintos diseños, tanto desde un abordaje individual como colectivo; los caminos de la concepción real de Carteles de teatro, cine, música y sociales; charlas sobre la manera de construir una carrera profesional, basada en la experimentación de las cosas del mundo real; métodos de diseño y enseñanza; cómo se desmienten los mitos sobre el diseño de identidad; la interacción entre las personas y el diseño; el trabajo con las tipografías o el debate sobre algo tan subjetivo como la inspiración.  

Por su parte también la segunda semana de Bienal trae el Virtual Meet and Greet, de igual forma esta iniciativa se desarrollará en modalidad online cerrada donde tendrán acceso las personas inscritas en el evento. Los participantes podrán compartir con algunos de los más talentosos diseñadores y maestros que participan de esta edición de BICeBé, en una charla privada, al tiempo que podrán formular preguntas que luego responderá el invitado. 

Dentro de los acreditados profesionales que estarán compartiendo sus experiencias en este Virtual Meet and Greet, podremos encontrar a la prestigiosa diseñadora gráfica, curadora, escritora, crítica y educadora, reconocida por su amor por la tipografía, Ellen Lupton de Estados Unidos; al diseñador argentino, portador de múltiples reconocimientos y creativo de portadas de discos clásicos de rock de autores como Cerati o Spinetta, Alejandro Ros; a los creativos del estudio de diseño español Putos Modernos  o al ilustrados multifacético comprometido por la realidad social de su país que es Alejandro Magallanes desde México, por solo mencionar algunos. 

Sin lugar a dudas el público estará expectante para los últimos días de la BICeBé. La llegada de célebres jurados internacionales, la inauguración de diversas muestras, los talleres presenciales y la premiación de los ganadores, entre otras tantas actividades pondrán punto final a lo que ya se puede catalogar como uno de los mayores eventos culturales de Bolivia luego del regreso a la nueva normalidad, a causa de la pandemia mundial. 

Pero múltiples son los implicados en la realización de una bienal a tal escala. A decir de la directora de la Bienal Susana Machicao, sobre los espacios e instituciones que involucra el certamen, afirma que “Necesariamente trabajamos para hacer entender esta transversalidad del diseño en todas las actividades, proyectos y planificaciones. Para nosotros es muy importante mantener una lealtad con quienes nos han apoyado en todas las áreas. Vincularnos con todas significa potenciar los contenidos y vincular a más participantes en el evento. Trabajamos a cabalidad para lograr esa sinergia, y no podríamos concebirnos de otra manera.”

En esta ocasión, se contará con diversos lugares de la ciudad para las actividades y talleres presenciales: El Espacio Simón I. Patiño, La Alianza Francesa, La Casa de La Cultura, El Museo Nacional de Arte, y la Galería del Centro Cultural Brasil-Bolivia entre otros que serán anunciados los próximos días. 

Del mismo modo, desde su inicio en 2009, BICeBé se ha establecido también como un evento con los más altos estándares del diseño nacional e internacional vinculado con escuelas y universidades de esta área de Bolivia y Latinoamérica. Luego de diez años, es una sólida plataforma de presentación, lanzamiento y proyección de los diseñadores jóvenes y de aquellos profesionales con más trayectoria que eran visibilizados únicamente en sus países, dando espacio de este modo al intercambio con otras realidades del diseño, con otras visualidades y sobre todo con otros espacios creativos, que nutre inigualablemente la formación de los noveles que ingresan a este apasionante universo visual. 

b-09918-bruno-rivera-c

a-08670-marek-maciejczyk

a-01883-erich-brechbuhl


a-03192-curchod-ronald

a-00317-yu-lu-zhou

a-05662-yanina-arabena

a-07960-weichen-wu1-jog

b-03507-belinda-ugalde-mellado

b-04510-agustina-cosulich

b-06137-beatriz-cordoba

b-07594-malgorzata-bedowska

b-09447-eduardo-aires

d-05699-jorge-gamboa

d-05720-jade-hernandez

d-07940-yanaisy-puentes-cruz

d-08038-silvia-casanova

d-09217-zofia-lasocka

d-10064-zsuzsanna-varnay

d-10628-vinicio-sejas

Página procesada en: 1,11 segundos.
Tiempo: 1.1303 segundos.