Video: Ante anuncio de traslado, Culturas protege con el Escudo Azul el Museo Alcide Dorbigny

Cochabamba, 25 de julio 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización decidió proteger con el Escudo Azul y evitar cualquier traslado del Museo de Historia Natural Alcide D’orbigny de Cochabamba. Desde la Alcaldía de Cercado se anunció el traslado al Jardín Botánico Martín Cárdenas.

“Como Ministerio de Culturas no hemos recibido del señor alcalde (Manfred Reyes Villa) ningún informe, ningún criterio. Sobre esta base, por eso, estamos protegiendo con este emblema Azul este museo histórico natural Alcides D´orbigny”, explicó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

En febrero de este año, se hizo conocer que en ese museo se albergan más de 18.000 muestras de minerales y objetos paleontológicos, ejemplares de plantas (2.300), de insectos (4.400), de reptiles (2.860) y de mamíferos (455).

También, se encuentra un total de 13.450 lotes de peces catalogados y registrados, además de las “destacadas” ranas Romeo y Julieta, la primera categorizada como “críticamente amenazada”.

Orellana pidió a las Fuerzas Armadas, a la Policía Boliviana y a las instituciones llamadas por ley a hacer respetar y proteger ese museo, ratificado como Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional.


“Tenemos el único museo, diría yo, en Cochabamba, que se puede mejorar. Y para eso, nosotros nos vamos a sentar con el director, a través del director de la Dirección de Patrimonio Cultural del ministerio, para empezar a trabajar en un plan de manejo”, indicó.

El Escudo Azul es el emblema protector fijado en la Convención de la Haya de 1954 (Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado) para marcar los sitios culturales ante ataques por conflictos armados, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

“Para nosotros es un emblema que, sobre la base de la Convención de Naciones Unidas, se pone donde hay conflictos o quieren hacer daño al patrimonio”, explicó.

(ABI)

Banner-1080-240

Página procesada en: 1,18 segundos.
Tiempo: 1.1932 segundos.