Arce clausura Congreso Empresarial 2020 en Cochabamba y anuncia polos de desarrollo y estrategias de crecimiento

La Paz, 17 dic 2020 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce clausuró el jueves por la noche el Congreso Empresarial 2020 "Cochabamba Región de Oportunidad", en el Campo Ferial Feicobol, donde anunció que el Gobierno trabaja en el diseño de polos de desarrollo y estrategias de crecimiento para reactivar la economía del país.

    En el evento organizado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el mandatario sostuvo que desde que asumió la administración del país trabaja arduamente en el "diseño de polos de desarrollo y estrategias de crecimiento a lo largo y ancho del país".

    En ese marco, recordó que el 2018 se formuló la impetuosa necesidad de la hidrovía Ichilo-Mamoré "para construir el país" con la integración del norte que en su gobierno será una realidad.

    "Esta hidrovía no solo es una autopista para llegar hasta Guayaramerín y el Atlántico sino que también se convierte  en una estrategia turística para Cochabamba, Santa Cruz y Beni; no solo es un traslado de mercancías sino de pasajeros y turismo, en la que la participación del sector privado, con inversiones extranjeras, es una necesidad y eso tenemos que planificarlo conjuntamente", manifestó.

    Asimismo, el jefe de Estado anunció que el Gobierno tiene planes para Cochabamba, Tarija y Potosí con miras a consolidar un polo de desarrollo para el sur boliviano.

    Detalló que el "segundo tomo del modelo económico social productivo", es la industrialización del país con sustitución de importaciones, para lo cual se requiere que el empresariado cambie la materia prima importada, por la industria nacional.

    En esa dirección, destacó que esta jornada promulgó el Decreto Supremo 4424, que crea un fondo inicial de 911 millones de bolivianos, a través de dos fideicomisos, para viabilizar créditos dirigidos a reactivar el aparato productivo nacional con una mínima tasa de interés anual del 0,5% y a 15 años plazo.

    "Los bolivianos estamos produciendo productos sustitutos de importación, nos falta la escala, el volumen y los mercados para hacer el marketing correspondiente. Queremos ayudar a los microempresarios a que vendan sus productos y que los conozcan en el mundo", afirmó.

    Aseguró que la sustitución de importaciones generará empleos y reactivará la economía sumergida en una profunda crisis debido a las improvisadas políticas implementadas por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

    "Hay un fuerte compromiso del Gobierno nacional con el tema productivo; para industrializar tenemos que producir la materia prima y generar las condiciones para la sustitución", garantizó.

    Por otro lado, apuntó que el litio es otro polo de desarrollo importante por su efecto multiplicador en la situación de importaciones. "Hoy nos toca este desafío para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de hacerlo", finalizó.

(ABI)

Página procesada en: 0,68 segundos.
Tiempo: 0.6902 segundos.