Bolivia proyecta posicionar la gema Bolivianita en el mercado internacional

Bolivia proyecta posicionar la gema Bolivianita en el mercado internacional

La Paz, 08 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El Gobierno nacional apoyará las iniciativas productivas y económicas vinculadas la producción y tallado de la gema Bolivianita, con el propósito es posicionarla en el mercado internacional, informó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

“Por eso estamos hoy en la Cancillería para proponer algunas actividades que van de la mano entre lo empresarial y social”, explicó Mayta en conferencia de prensa.

En el salón de la Cancillería del Estado se presentó este jueves una exposición de la gema nacional, donde también se expuso el desarrollo y la exploración de ese yacimiento en el país.

Rodolfo Meyer, presidente de la Cámara de Minería de Tarija (Camita) y descubridor de la gema nacional, recordó que en abril de 1984 empezó la exploración de las minas Anahí y Yuruti, en la provincia de Germán Busch, próximo a las lagunas Mandioré y La Gaiba, en el municipio de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz.

A 40 años de la experiencia, el gemólogo explicó que actualmente se tiene un museo binacional de gemas Tumbaya, provincia Jujuy- Argentina, que testimonian el desarrollo de esa actividad.


Asimismo, tienen en proceso la tercera edición del libro de la exploración y articulación de los yacimientos.

“Argentina no devuelve el museo de Tumbaya y queremos ponerlo en Tarija, que podemos replicar en La Paz y otros departamentos”, agregó Meyer.

El empresario también concretó convenios con la Alcaldía de San Lorenzo para dotar 36 becas a favor de las personas con capacidades diferentes; y otras 36 para padres y madres solteras en Tarija, y Santa Cruz, con la finalidad de capacitar personal en el pulido y tallado de gemas.

La gema Bolivianita es un tipo peculiar de cuarzo bicolor (violeta – amarillo) de contractura de amatista y citrino, fusionados de manera natural, explicó Meyer.

(AhoraElPueblo)

Página procesada en: 1,33 segundos.
Tiempo: 1.3548 segundos.