Gobierno activa 5 medidas que garantizan los derechos del sector obrero

Gobierno activa 5 medidas que garantizan los derechos del sector obrero

Oruro, 2 de mayo 2022 (ATB Digital).- Cinco derechos del sector obrero están garantizados, a través de nuevas normativas que se implementaron para conmemorar el Día del Trabajo, que se recordó ayer 1 de mayo.

El presidente, Luis Arce, hizo el anuncio tras la marcha organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y que buscan la regulación de las licencias, vacaciones, la organización sindical y la cantidad de representantes y el incremento salarial. Está pendiente el reajuste normativo para garantizar el derecho de la reincorporación. Así lo anunció el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, al reconocer que existen problemas en el Tribunal Constitucional que muestran la necesidad de actualizar la nueva normativa laboral para su cumplimiento.

“Necesitamos trabajar una norma que realmente garantice el derecho de los trabajadores a que las sentencias tengan el debido cumplimiento”, indicó.

Por otro lado, bajo el “principio de igualdad” se aprobaron cuatro decretos supremos y se anuló una normativa.

1. PERMISOS En las empresas públicas, según el Decreto Supremo 4708, se regula y garantiza las licencias especiales con el goce del 100% de remuneraciones al trabajador en casos de fallecimiento de un familiar cercano, de matrimonio y de cumpleaños.

En el caso de fallecimiento de padres, cónyuges, hermanos o hijos son tres jornadas laborales, debiendo presentar el certificado de defunción y/o documentación pertinente dentro de los siguientes cinco días hábiles de ocurrido el suceso.

Por matrimonio también son tres jornadas laborales, previa presentación del certificado de inscripción y señalamiento de fecha expedida por el Oficial de Registro Civil.

Por cumpleaños, es media jornada laboral, previa presentación de la cédula de identidad, siempre y cuando la jornada laboral sea de ocho horas.

2. VACACIÓN El Decreto Supremo modifica la reglamentación de la Ley General del Trabajo para ratificar la obligatoriedad de que el empleador programe vacaciones anuales y se establece que los trabajadores puedan fraccionar su vacación sin necesidad de un acuerdo escrito.

Considera que la vacación anual no será compensable en dinero, salvo el caso de terminación del contrato de trabajo y será ejercida conforme al rol de turnos que formule el patrón. No podrá ser acumulada excepto cuando exista acuerdo mutuo por escrito; omisión del empleador en la formulación del rol de turnos; o que el empleador no haya permitido el uso de las vacaciones.

Debe existir un rol de turnos y el trabajador hacer la solicitud por escrito y de manera excepcional del fraccionamiento de su vacación en no más de tres períodos en cada gestión.

Por otro lado, se puede sumar las medias jornadas laborales de vacación y no deben sobrepasar los cinco días en un año.

3. COMISIÓN Se reglamenta las declaratorias en comisión de los principales dirigentes de la COB, las COD, las confederaciones y federaciones nacionales y las federaciones departamentales. Para esto se modifica el artículo 97 del Decreto Supremo 22407 del 11 de enero de 1990, a través del decreto 4500. Se trata de una de las demandas del ente matriz de los trabajadores, en su pliego petitorio.

“Los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Centrales Obreras Departamentales, Centrales Obreras Regionales, Confederaciones Nacionales, Federaciones Nacionales y Departamentales de Trabajadores serán declarados en comisión, caso por caso, mediante resolución ministerial expresa, con goce del ciento por ciento de sus haberes y demás beneficios sociales, mientras desempeñen sus funciones sindicales”, se lee en la norma.

Continúa señalando que se podrá declarar en comisión, excepcionalmente a dos dirigentes de una misma empresa, dependiendo del número de trabajadores del centro laboral.

4. ORGANIZACIÓN Se abroga la Resolución Ministerial N° 137/90 de 13 de marzo de 1990 que limitaba la cantidad de dirigentes en las federaciones y sindicatos. Este también fue un impedido de la dirigencia del ente matriz.

5. INCREMENTO Se ratificó el incremento del 3% al haber básico y de 4 % al salario mínimo nacional para la gestión 2022 “para las y los profesionales y las trabajadoras y trabajadores en el sector salud; personal docente y administrativo del magisterio fiscal”. También abarca al sector privado.

Para el magisterio fiscal, el incremento debe aplicarse de forma lineal al haber básico de la escala salarial vigente mientras que para el sector salud “deberá ser aplicado de forma inversamente proporcional, a la escala salarial vigente”.

En el sector salud, abarca también a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, las Cajas de Salud y entidades de la Seguridad Social del sector salud, comprendidas en el Presupuesto General del Estado, que se financian con recursos específicos.

La aplicación será hasta un 3% a la escala salarial vigente, “sujeto a disponibilidad financiera y previo estudio de sostenibilidad elaborado por las entidades beneficiarias”.

Por otro lado, Arce indicó que los trabajadores de las empresas públicas también se beneficiarán del incremento salarial, pero los servidores del gobierno central, de las entidades descentralizadas y desconcentradas del gobierno nacional tendrán el salario congelado.

Explicó que la intención no es lucrar con la plata del pueblo sino trabajar por el pueblo boliviano.

La norma también prohíbe a los ejecutivos de las entidades públicas o autoridades que los representen, suscribir convenios en materia salarial que comprometan recursos públicos, al margen de lo dispuesto en el decreto.

Por otro lado, en el sector privado, “será acordado entre las empleadoras y los empleadores con las trabajadoras y trabajadores sobre la base del 3%”.

El salario mínimo nacional en los sectores público y privado es de Bs 2.250, que representa un incremento del 4% con relación al establecido para la gestión 2021.

Arce informó que durante el primer año logró revertir la recesión económica del 9% y el desempleo que superaba el 12%, se recortó el gasto público en más de 33% y se tuvo resultados exitosos para reconducir la economía nacional, manifestó.  

Asimismo, resaltó que el siguiente paso de Bolivia es la industrialización de recursos naturales.

 Fuente: Opinión 

Página procesada en: 1,02 segundos.
Tiempo: 1.0354 segundos.