Planta de Amoniaco y Urea consolida ventas por $us 236,5 millones hasta diciembre

Planta de Amoniaco y Urea consolida ventas por $us 236,5 millones hasta diciembre

Cochabamba, 8 oct 2021 (ATB Digital).- La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) consolidó la venta de 398.000 toneladas métricas (TM) del fertilizante por $us 236,5 millones hasta diciembre de este año, tanto en el mercado interno y externo del país, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, indicó que 25.000 toneladas fueron adquiridas por el agro boliviano, mientras que 373.000 se destinarán al mercado externo.

“Hemos consolidado contratos en firme, en el que el comprador paga al momento de recoger la carga; y también hemos firmado contratos prepago, mediante el cual los clientes nos piden cierta cantidad de urea y nos pagan por adelantado porque quieren asegurarse de que puedan tener nuestro producto. Sabemos la calidad de nuestro producto y nuestros compradores también, por eso se realizan este tipo de contratos”, explicó.

El fertilizante se distribuye en envíos conforme al requerimientos de los compradores, por lo que se estima que hasta diciembre los clientes recojan el total de la urea que ya fue comprometida mediante los acuerdos.

El viceministro explicó que el precio de la tonelada métrica de urea para exportación es de $us 600, y que ventas para este mercado se fijan en un total de $us 223,8 millones; mientras que para el mercado interno, el costo es de $us 510 y el total asciende a $us 12,7 millones.

De las 373.000 TM vendidas al exterior, 276.000 TM se enviarán a Brasil, 96.000 TM a la Argentina y 1.000 TM a Perú.

“Gracias a la gestión del Ministerio de Hidrocarburos y Energías para reactivar esta planta, que es el estandarte de la industrialización de los recursos naturales, se logró reanudar su producción el 6 de septiembre luego de que estuvo paralizada desde noviembre de 2019 por decisión del gobierno golpista”, refiere un reporte de esa Cartera de Estado.

Desde su reactivación, la planta operó sin interrupciones y sostuvo un promedio de producción al 75% de su capacidad; además se prevé que incremente ese porcentaje de manera segura y paulatina en el transcurso de los siguientes meses, en el marco de las Buenas Prácticas de Operación y Mantenimiento (O & M) de Plantas Petroquímicas.

“Como resultado de las gestiones comerciales hemos establecido producir 590.000 toneladas de urea hasta septiembre de 2022. De esa cantidad, 544.000 toneladas serán comercializadas en el mercado externo y el resto en nuestro territorio. Estamos avanzando a paso firme y queda demostrado que nuestra urea tiene mercado asegurado”, complementó Donaire.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 2,73 segundos.
Tiempo: 2.9473 segundos.