YPFB y la ANH renuevan el 40% del total de garrafas que circulan en La Paz

YPFB y la ANH renuevan el 40% del total de garrafas que circulan en La Paz

La Paz, 2 feb 2022 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) renovaron el 40% del total de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que circulan en el departamento de La Paz. Para ello, 12.000 unidades, entre nuevas y recalificadas, de 10 kilógramos (kg) son reinyectadas en la Planta Engarrafadora de Senkata.

“Es importante la alianza con la ANH, tenemos abastecimiento de GLP y gas natural para todos los bolivianos y lo hacemos en condiciones de seguridad con garrafas nuevas y recalificadas, que nos permiten llegar a los hogares. También, estamos trabajando en una nueva generación de garrafas, hasta finales de 2022, que serán más livianas y ecológicas. Además, seguimos trabajando con redes de gas”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, según un boletín.

Según ese reporte, de este lote para La Paz, 7.700 son nuevas y 4.300 recalificadas. Además, las plantas de engarrafado de Gas Licuado de Petróleo suministran las garrafas con destino a las plantas de distribución, puestos de venta y distribuidoras provinciales o cantonales. El departamento cuenta con tres plantas de engarrafado de GLP, localizadas en Senkata, Achacachi y Patacamaya.

Por su parte, el director de la ANH, Germán Jiménez, indicó que, en todo el país se entregan entre 42.000 y 43.000 garrafas, que equivalen a al menos el 40% de todo el parque nacional de reposición.

“Esta cantidad nunca se hizo en un mes como se está haciendo y esto responde a la reactivación de la economía, dentro del Estado boliviano, bajo la instrucción del presidente Luis Arce, a través del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina”, sostuvo.  

A escala nacional, durante el primer mes de esta gestión se realizó una reposición del 80% de garrafas en Santa Cruz, La Paz sigue con el 40% y para la siguiente semana la Amazonia del país será la beneficiada con 10.000 unidades. Una garrafa tiene una vida útil de aproximadamente una década.

A comparación de la gestión 2020, en 2021 la venta de garrafas de GLP, de 10 Kg, se incrementó en un 10%, la actividad de recalificación (reparación de garrafa con todas las condiciones técnicas para brindar seguridad al usuario) ascendió en 34% y la reposición en 19%. Ante esa demanda creciente, YPFB apuesta por la seguridad de los bolivianos para un servicio óptimo durante el uso de garrafas de GLP.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 1,24 segundos.
Tiempo: 1.2771 segundos.