Clanes familiares especulan con el precio de la carne y el Gobierno anuncia sanciones

Clanes familiares especulan con el precio de la carne y el Gobierno anuncia sanciones

LA Paz, 29 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El Gobierno informó que los intermediarios entre la producción y comercialización de carne son clanes familiares, que monopolizan y especulan con el precio de este producto de primera necesidad.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, lamentó que estos sectores lucren en desmedro de los comercializadores de carne, ya que les entregan con un incremento de hasta Bs 2,50 por kilo gancho, mientras los carniceros, no suben el precio al consumidor final.

“Son clanes familiares que tienen el monopolio en todos los puntos en estos centros de remate dónde van los ganaderos con su ganado (…)”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

“La mayoría son clanes familiares que se dedican a este negocio que tienen el control y el monopolio, quienes determinan el precio y cuánto le van a pagar al ganadero y en cuánto le van a vender al carnicero”, indicó.

Añadió que, en algunos casos, son los mismos ganaderos que se dedican a la intermediación de la venta de carne, es decir, se auto compran y luego lo revenden más caro a los comercializadores.


El lunes, la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció el incremento en el precio la carne en Santa Cruz debido a que los ganaderos incrementaron el precio. Además, indicó que la exportación y el contrabando son otros factores que afectan el costo.

Ayer, autoridades del Gobierno nacional, junto con autoridades municipales, recorrieron los principales mercados de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre, donde evidenciaron que el precio de la carne de res al consumidor final no se incrementó, pero que si reciben a un costo mayor por parte de los intermediarios.

Para evitar que se afecte a los hogares con la elevación del precio de la carne, Silva anunció que se convocará a los representantes de los intermediarios para que no se atente contra la población, caso contrario, afirmó que se les iniciará procesos penales por agio y por ganancias ilícitas.

“Ese eslabón tiene que ser, en primera instancia, llamado a un diálogo para hacerles entrar en razón porque no pueden generar un incremento de precios, porque eso ya es agio, están incrementando el precio en forma indiscriminada, autoritaria y abusiva que, lógicamente, afecta a los consumidores”, dijo.

“Segundo, de no lograr este compromiso de este sector, de los intermediarios, tendremos que iniciar procesos contra estas personas por agio, además por ganancias ilícitas que está sancionado en el código penal”, anunció.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 1,41 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']