Sedem niega sobreprecio en productos del subsidio y desmiente especulaciones

Sedem niega sobreprecio en productos del subsidio y desmiente especulaciones

La Paz, 12 de julio de 2022 (ATB Digital). - El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) negó este martes que haya sobreprecio en los productos del paquete del subsidio Prenatal y Lactancia. Mediante una comparación de precios de los alimentos, desmintió especulaciones.

“Lamentablemente se ha estado indicando que hay sobreprecios en estos productos, lo cual queremos desmentir”, dijo la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos, a los periodistas. 

Explicó que, por ejemplo, la lata de leche en polvo de dos kilos, en el paquete del subsidio tiene un costo de Bs 118; pero, en este mismo envase de un kilo con 800 gramos, en el mercado formal, cuesta a Bs 129,90.

“Los que conocen el producto van a poder realizar una comparación exacta de lo que son los precios (…) tenemos las pruebas relacionadas a los precios en comparación al mercado nacional”, enfatizó.

Según datos del Sedem, 500 gramos de queso con chía, en el paquete del subsidio, tiene un precio de Bs 35; mientras, en el mercado formal, este mismo producto con ese peso cuesta entre Bs 47 y Bs 48.

Asimismo, un litro de yogurt frutado, en el paquete del subsidio tiene un costo de Bs 13,40; mientras que, en el mercado formal, este alimento en esa cantidad, oscila los Bs 18,50. En cuanto a pañales, en el subsidio, la unidad sale a Bs 1,42, a diferencia del mercado formal, en el que vale a Bs 1,64.

“Los precios establecidos, para los productos de los paquetes de subsidio, en la gestión 2021 disminuyeron en un 11% respecto a la gestión 2020 y en 9% respecto a los precios de la gestión 2022, lo que permitió añadir mayor cantidad de productos nutritivos en cada paquete”, se lee en un comunicado del Sedem.

De acuerdo con ese reporte del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, los precios de los productos en los paquetes de los subsidios son el resultado del promedio ponderado de todos los precios ofertados.

“Es decir, se considera los precios y cantidades ofertadas en la convocatoria y los precios del mercado formal, la fórmula de cálculo incluye también la eliminación de precios sobreestimados o altos. Por tanto, se descarta cualquier ‘supuesto sobreprecio’”, ratificó la entidad.

El paquete de productos es aprobado por el Ministerio de Salud y Deportes por sus propiedades nutricionales. Los alimentos son adquiridos por el Sedem vía convocatoria pública y transparente a empresas proveedoras legalmente establecidas, entre micro, pequeños y medianos productores, es decirm, los precios ofertados consideran los impuestos de ley establecidos en normativa vigente.

(ABI)

Página procesada en: 1,42 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']