Informe del GIEI establece que 11 derechos fueron vulnerados en los hechos de violencia de 2019

Informe del GIEI establece que 11 derechos fueron vulnerados en los hechos de violencia de 2019

La Paz, 19 ago 2021 (ATB Digital).- El informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) confirma que 11 derechos fundamentales fueron vulnerados en 2019, varios de ellos contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Es una variedad muy amplia de vulneraciones y, desde luego, hay graves vulneraciones a muchos de sus derechos contenidos en la convención americana como es la vulneración al derecho a la vida (sic)”, dijo el secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, en entrevista con red Patria Nueva.

El documento indica que se vulneraron el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad y seguridad personal, el derecho a la honra, dignidad y vida privada; las garantías judiciales y debido proceso; la libertad de expresión, derecho de reunión y libertad de asociación; el derecho a la no discriminación, el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia; el derecho a la salud; el derecho a la propiedad y el derecho al trabajo.

“El GIEI observó, así lo dice en su informe, que, en algunos casos, en las operaciones conjuntas de policías y Fuerzas Armadas, incluso hubieron ejecuciones extrajudiciales en las actuaciones que llevaron a cabo. También, se observaron, y así está reflejado en el informe, serias vulneraciones a la integridad personal como, por ejemplo, los casos de tortura, malos tratos y abusos observados en distintos contextos; pero, mayoritariamente, en situaciones de privación de libertad en las detenciones, comisarías, cárceles, etcétera”, acotó.


El informe es el resultado de más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales que fueron objeto de revisión y más 360 entrevistas individuales.

Los expertos y el equipo técnico mantuvieron reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa, entre otros.

De los derechos vulnerados a los que hace referencia el documento, el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad personal, el derecho a la honra y de la dignidad, el derecho de reunión, el derecho a libertad de pensamiento y expresión, el derecho a la propiedad y el derecho a las garantías judiciales son parte de la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969.

La información recabada por el GIEI-Bolivia durante su mandato permite concluir en su informe que se produjeron graves violaciones de los derechos humanos atribuibles a agentes estatales, durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Así se estableció que ocurrieron masacres en la zona de Senkata en la ciudad de El Alto y en la zona de Huayllani en el municipio de Sacaba. (ABI)

Página procesada en: 0,7 segundos.

Lo más visto de informegiei

Tiempo: 0.7078 segundos.