ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

ALP analiza acciones ante ratificación de informe del GIEI de que Áñez se proclamó sin quórum

ALP analiza acciones ante ratificación de informe del GIEI de que Áñez se proclamó sin quórum

La Paz, 20 ago 2021 (ATB Digital).- El diputado Hernán Durán (MAS) informó este viernes que una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) revisará el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) para ver si corresponde alguna acción, tras ratificarse que la exsenadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del Senado y luego presidenta del Estado sin el quórum correspondiente.

“Como Asamblea Legislativa tenemos que conformar una Comisión Mixta, tanto de diputados y senadores, para que ellos hagan la revisión y después, conforme al informe correspondiente nos podremos reunir en Asamblea ordinaria y podamos determinar lo que corresponda”, adelantó.

Dijo que, por el mismo hecho, Áñez ya enfrenta un proceso ordinario y que será la ALP la que asuma alguna otra determinación.

“Todo lo que ha llevado (Jeanine) Áñez, ha sido algo inconstitucional, no ha cumplido con los reglamentos, no ha cumplido con la misma Constitución y se ha autoproclamado y por eso en este momento se le está haciendo el proceso ordinario y está con la detención preventiva”, manifestó.

Por su parte, su colega Juanito Angulo reafirmó que, ante el incumplimiento de la Constitución Política del Estado y del reglamento de la ALP, ahora ratificado en el informe del GIEI-Bolivia, la expresidenta de facto debe enfrentar el proceso por el golpe de Estado.

“Jeanine Áñez no tuvo el quórum en la Cámara de Senadores y no obtuvo el quórum pertinente en la Asamblea Legislativa, es decir, no cumplió con los procedimientos legislativos; en ese contexto, lo que vamos a pedir desde la Asamblea Legislativa, tras confirmados estos hechos en el informe del GIEI, un informe a la Fiscalía sobre el avance del proceso, porque en Bolivia hubo un golpe de Estado”, reafirmó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

MAS pide a la Fiscalía la aprehensión de Arturo Murillo

En evaluación de primer mes, Gobierno dice que encontró un Estado “quebrado”

En el MAS “no pondrían las manos al fuego” por Evo Morales