Expresidentes latinoamericanos condenan bloqueo contra Cuba

Expresidentes latinoamericanos condenan bloqueo contra Cuba

Mundo, 3 de noviembre 2022 (ATB Digital).- Dieciocho expresidentes de América Latina y el Caribe firmaron este miércoles una carta dirigida al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.

El documento pide al titular de la Casa Blanca que “tenga en cuenta esta dramática situación que viven miles de cubanos y haga lo necesario para levantar las restricciones que afectan a los más vulnerables”.

De igual forma, la misiva solicita que Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, tras la incorporación el año pasado por parte de la administración de Donald Trump.

Al mismo tiempo, los exmandatarios instaron a Biden a retomar el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciado en el año 2014 por el entonces presidente norteamericano, Barack Obama.


Por otra parte, la carta destaca las muestras de solidaridad de Cuba con EE.UU. ejemplificando que en el año 2005 la mayor de las Antillas se ofreció para ayudar en la recuperación del pueblo norteamericano ante los efectos del huracán Katrina.

Entre los exmandatarios firmantes se encuentran Dilma Rousseff de Brasil; Evo Morales de Bolivia; José Mujica de Uruguay; Juan Manuel Santos de Colombia; Rafael Correa de Ecuador; Martín Torrijos de Panamá y Vinicio Cerezo de Guatemala.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradeció en su cuenta de Twitter la misiva mientras aseguró que constituye “un acto de amistad y honestidad que conmueve al pueblo cubano”.

(Telesur)

Página procesada en: 1,52 segundos.
Tiempo: 1.6531 segundos.