La ONU no tiene evidencia de influencia de gobiernos extranjeros en las protestas de Colombia

La ONU no tiene evidencia de influencia de gobiernos extranjeros en las protestas de Colombia

Colombia, 15 jun 2021 (ATB Digital).- La Organización de las Naciones unidas (ONU) no tiene evidencia de la influencia de gobiernos extranjeros en las protestas antigubernamentales que se realizan en Colombia desde el pasado 28 de abril, informó el delegado de ese organismo en el país suramericano, Carlos Ruiz Masseau.

"No tenemos ninguna evidencia de alguna participación externa al país", dijo Ruiz en entrevista con Noticias Caracol.

El representante de la ONU, además, señaló que tampoco han podido verificar la participación o aprovechamiento de las manifestaciones antigubernamentales por parte de grupos armados.

"Nosotros hemos visto un movimiento muy nacional, con diferentes expresiones en las calles", enfatizó Ruiz.

Sus declaraciones echan por tierra la versión que ha sostenido el Gobierno colombiano desde el inicio de las protestas.

Por ejemplo, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha acusado al Gobierno venezolano de estar detrás de las movilizaciones sociales en territorio colombiano.

"Siempre dijimos que la narcodictadura de [Nicolás] Maduro no solo ha generado la más grande tragedia humanitaria para el pueblo venezolano, sino que además pretende exportar su modelo a Colombia a través de sus aliados y amigotes de siempre", expresó a principios de mayo a través de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que Colombia "enfrenta la amenaza terrorista" de supuestas "organizaciones criminales, que disfrazados de vándalos, acosan a ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto para desestabilizar".

El diálogo

Ruiz ha sido uno de los mediadores entre el Gobierno y los representantes del Comité Nacional del Paro, en el diálogo que se abrió en busca de destrabar el conflicto.

Pese a que no se ha llegado a ningún resultado concreto en las reuniones que se han sostenido entre las partes, el representante de la ONU considera que "ha sido una buena experiencia", porque "en el diálogo nunca te equivocas, en el diálogo siempre tienes resultados, de una manera u otra".

Actualmente el diálogo se encuentra suspendido. Al respecto, Ruiz dice que están a la espera de la "voluntad de las partes" para retomar esas negociaciones.

Página procesada en: 1,71 segundos.
Tiempo: 1.7527 segundos.