Lo que se sabe de las denuncias en Colombia sobre los "cuartos del rechazo" en los aeropuertos mexicanos

Lo que se sabe de las denuncias en Colombia sobre los "cuartos del rechazo" en los aeropuertos mexicanos

Mundo, 20 oct 2022 (ATB Digital).- Pueden ser horas o días los que permanezcan los viajeros inadmitidos por las autoridades migratorias mexicanas en el llamado "cuarto del rechazo" de algún aeropuerto de México, incomunicados y sin saber por qué están allí.

Las denuncias sobre las condiciones de los sitios de "retención" de colombianos y personas de otras nacionalidades en terminales aéreas, como las de Ciudad de México o de Cancún, no son un tema nuevo. Sin embargo, han tomado relevancia en los últimos días, luego de que se difundieran imágenes de estos lugares donde presuntamente se violan los derechos de los pasajeros.

Luego de los numerosos testimonios que dan cuenta de supuestos maltratos recibidos en ese lugar, la Cancillería colombiana informó que acordó con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México realizar una "mesa de trabajo" el próximo 24 de octubre "sobre asuntos sensibles de carácter migratorio de interés para las dos partes".

Según Bogotá, en lo que va de año 21.829 colombianos han sido inadmitidos en México, cifra que triplica la de 2021. Asimismo, se han registrado 186 quejas por casos de supuestos maltratos en las terminales aéreas mexicanas.

Esta situación coincide con el aumento registrado hasta el momento de migrantes que se dirigen a EE.UU., y que pasan por territorio mexicano, en el contexto de la compleja situación económica y social mundial.

¿Qué se sabe del "cuarto del rechazo"?

Desde 2021 se han hecho más frecuentes las acusaciones sobre "el cuarto del rechazo", al que supuestamente son llevadas las personas inadmitidas por el país latinoamericano, sin que se les informe sobre las razones de la decisión. Ahí deben aguardar a que la aerolínea que los llevó tenga un puesto disponible para regresarlos a su destino. Esto puede tardar horas o días.

Recientemente, en los medios y las redes se han difundido las experiencias de figuras conocidas en Colombia que han tenido que permanecer en esas habitaciones o "salas de espera", como las denominan las autoridades mexicanas.

Pablo Rabelo, 'youtuber' viajero y conferencista colombiano, grabó un video en el interior de uno de esos espacios mientras estuvo en él. En su opinión, en esa área se violan varios puntos de la cartilla de derechos humanos de migrantes en México, como el acceso a la información, a la representación y a las condiciones dignas.

¿Cómo es por dentro?

Rabelo catalogó el cuarto como "infame". "En este lugar se pasa hambre y se sufre de hacinamiento", aseveró en una entrevista de Semana.

El creador de contenidos, que se trasladó a México porque había sido invitado a dictar una conferencia en el estado de Oaxaca, fue inadmitido. Él había pensado que por tener visa de EE.UU. y de Canadá podría entrar sin problema desde Perú, lo que no fue así

El 'youtuber' hizo una grabación de su estadía de 10 horas en el "cuarto del rechazo" del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Ciudad de México.

En las imágenes se aprecia una habitación sin ventanas llena de camarotes con delgadas colchonetas, sin sabanas ni cobijas.

Mientras estuvo retenido, el 'youtuber' contó 18 personas con él, aunque la capacidad es de 30. El área es calurosa, sin ventilación y tiene un solo baño, que mostró en el video.

En el techo hay cámaras y micrófonos, y una de las paredes tiene un espejo unidireccional por donde observan a las personas retenidas en el lugar. En su video de denuncia dice que presenció malos tratos contra los que permanecían retenidos. 

Quienes se encuentran dentro esperan que haya un vuelo para regresar a sus destinos, por lo que pueden pasar horas o días, según la disponibilidad que tenga la aerolínea.

¿En qué condiciones se encuentran los pasajeros?

Rabelo contó que los hombres están separados de las mujeres y que las familias no permanecen juntas. Las personas, tal como le ocurrió a él, están incomunicadas, sin pasaporte ni objetos personales, no reciben alimentos y solo tienen derecho a una llamada telefónica de tres minutos.

"Le piden a uno que se saque todo de los bolsillos y lo meta en su equipaje y le piden que se quite los cordones (…) es como una sala de detención", dice en una entrevista en W Radio.

El conferencista solicita que se mejoren las condiciones de los inadmitidos en el país latinoamericano; que se respeten sus derechos básicos; que "el cuarto del rechazo" sea una sala de espera; que haya una zona especial para niños, mujeres lactantes y embarazadas y que esté dispuesto personal de atención civil y trabajadores sociales para informar y atender a los pasajeros.

La experiencia de una periodista

La periodista colombiana Luz Lancheros le contó su experiencia en el cuarto y admitió que sobornó a un guardia con 30 dólares para hacer llamadas por Skipe y tener comida. Permaneció en la habitación 24 horas.

Explicó que fue invitada a México para cumplir con compromisos laborales, pero que su contratadores le dijeron que no habría problema si entraba con visa de turista, lo que no ocurrió, pues quedó inadmitida.

Dijo que ha sido retenida en el cuarto varias veces y afirmó que fue esposada durante el vuelo que la llevó de regreso a Bogotá, desde donde había partido.

"Cuando salían del avión, a las colombianas más bonitas comenzaban a manosearlas y a leer sus conversaciones de WhatsApp", reveló. 

Según su relato, le hurtaron objetos personales de su maleta. "Nos tratan como si fuéramos criminales y narcos", finalizó.

Las advertencias de la Cancillería de Colombia

Días antes de anunciar la reunión entre ambos países, la Cancillería colombiana publicó en su página ocho puntos con recomendaciones y advertencias para quienes emprendan un viaje a México. Lo llamativo es que, como dice el texto, "contar con estos requisitos no garantiza el ingreso".

Entre los ítems, se remarca la obligatoriedad de diligenciar con antelación el formulario de prerregistro; tener un lugar de alojamiento o carta de invitación para la estadía; ser claro sobre los propósitos del viaje; mostrar una solvencia económica con un presupuesto de entre 100 y 500 dólares diarios para sufragar gastos en ese país; presentar constancia laboral donde se evidencie el período vacacional a disfrutar y disponer de un plan turístico definido y con entradas a parques o tours.

Cifras y antecedentes

En abril de este año, la cónsul de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso, aseveró que diariamente 85 personas eran inadmitidas en el aeropuerto internacional de esa ciudad turística, la mayoría ciudadanos colombianos y venezolanos. En esa oportunidad manifestó que, a pesar de haber tenido reuniones con el Instituto Nacional de Migración para notificar lo ocurrido, no se atendían las denuncias, según Reportur.

Hace más de un año, en marzo de 2021, este tema fue puesto sobre la mesa por la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum. En un comunicado expresaba "la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México".

En el escrito se hacía referencia a las "presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos" de los colombianos "por parte de la autoridad migratoria mexicana" y se recordaba que como parte de la Alianza del Pacífico, desde 2012, los colombianos pueden entrar a ese país sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados.

Fuente: RT

Página procesada en: 1,37 segundos.
Tiempo: 1.5074 segundos.