ABI: Mesa incurre en 20 contradicciones, entre ellas el fraude sin pruebas

ABI: Mesa incurre en 20 contradicciones, entre ellas el fraude sin pruebas

La Paz, 2 sep 2021 (ATB Digital).- Evo Morales cuestionó este martes que Carlos Mesa insista en su versión del fraude electoral en las elecciones de 2019, pero a la vez se niegue a presentar pruebas que sustenten su postura; reclame un debido proceso, pero se niegue a declarar ante la Fiscalía.

“El historiador golpista habla de fraude pero se niega a presentar pruebas. Ofrece enjuiciar a su cómplice Jeanine Áñez, pero pide liberarla. Habla de reformar la justicia, pero exige cuoteo. Reclama debido proceso y se niega a declarar en la Fiscalía. Mesa es el fraude monumental”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Esas actitudes de Mesa se suman a otras 16 contradicciones en las que incurrió el jefe de la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC) en el último tiempo, según el siguiente recuento:

– 18 de octubre de 2003.- En la Masacre de Octubre prometió justicia: “No es una tarea fácil, sino compleja, pero con la voluntad de los habitantes de que no se debe ingresar ni en una actitud de venganza ni olvido, sino de justicia”.

– Marzo de 2018.- Se negó a ser testigo de cargo en un juicio en EEUU en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. Se excusó a través de un memorial y remitió a ese tribunal una copia de su libro Presidencia Sitiada, en cuya página 71 declara: “Si hubo algún político contemporáneo que me generó fe, al que admiré, por el que aposté de convicción, ese político fue Goni (Sánchez de Lozada)”.

– Diciembre de 2003.- Inmunidad para militares de EEUU: solicitó por escrito al entonces presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Diez, la aprobación y ratificación del convenio de inmunidad destinado a blindar a funcionarios estadounidenses que atenten contra el marco normativo del país.

– 30 de abril de 2019.- Negó haber solicitado inmunidad en favor de los soldados norteamericanos que operaban en el país pese a un documento oficial de fecha 8 de diciembre de 2003.

– 2004 a 2005.- Renuncias: Mesa anunció que renunciaría a ser presidente, y un año después volvió a amenazar con su dimisión, y en junio de 2005 dejó el gobierno. “Quiero expresarle a la patria mi disculpa si no he sido capaz de conducirla”, declaró Mesa el 6 de junio de 2005.

– 9 de junio de 2019.- “Fue acto de valentía”: “El 6 de junio yo presenté mi renuncia ante la sociedad boliviana por un acto de valentía que tenía que ver con mi decisión de no atentar contra la vida de mis compatriotas”, sostuvo Mesa en una entrevista.

– 3 de diciembre de 2017.- Niega postulación a la presidencia: “No sé cuántas veces tengo que repetirlo, lo he repetido muchísimas veces. No, no, no voy a ser candidato”, dijo a la prensa.

– 6 de octubre 2018.- Mesa anuncia su postulación: A través de su canal de YouTube confirmó su candidatura presidencial por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

– 8 de octubre de 2018.- Cuentas bancarias en el exterior: Pidió que se le levante su secreto bancario y mencionó que no tiene cuentas en el exterior.

– 30 de octubre de 2018.- Admitió que sí tenía cuenta bancaria “(…) No advertí que, en 2011, cuando fui invitado a dar una cátedra en el instituto Barcelona de Estudios Internacionales, abrí una cuenta en el BBVA de España”. (Carta de Carlos de Mesa a la UIF). (Website carlosdmesa.com).

– 12 de diciembre de 2018.- Advirtió con eliminar las rentas: En declaraciones a El Deber afirmó: “No podemos seguir con un rentismo que le hace daño al país”.

– 13 de diciembre de 2018.- Prometió conservar los bonos y rentas. En su aclaración que hizo mediante Twitter, calificó de “grosera manipulación” el decir que su crítica al rentismo implica su anulación. “Jamás dije una palabra contra los bonos”, aseguró.

– 26 de febrero de 2019.- Niega debate: en una entrevista con Radio Compañera dijo: “No se debate con candidatos que son inconstitucionales porque sería reconocerlos”, en alusión al presidente Evo Morales.

– 8 de julio de 2019.- Pide debate: “Convoco a Evo Morales a un debate entre él y yo, para que ustedes conozcan nuestras propuestas de futuro y las que él tiene”, dijo Mesa en Facebook.

– 15 de abril de 2019.- Negó acudir a EEUU para defender el 21F: “La defensa del #21f es un imperativo. Hacerlo pidiendo los ‘buenos oficios’ de #EEUU es inaceptable. No solo por su acción en #Bolivia en el pasado, sino porque victimiza al gobierno, verdadero responsable de la burla al voto popular y de los candidatos ilegales”, escribió en su cuenta de Twitter.

– 3 de julio de 2019.- CC confirmó adhesión a Carmen Eva Gonzales quien pidió intervención de EEUU: Comunidad Ciudadana (CC) selló una alianza política con la agrupación ciudadana Columna Integración (CI), de Carmen Eva Gonzales, quien solicitó en una carta la intervención directa del presidente de EEUU, Donald Trump, en asuntos internos de Bolivia.

– 29 de abril de 2019.- Exige honestidad: “Pido a @evoespueblo transparencia y honestidad para dar a conocer el detalle de las investigaciones sobre la penetración del narcotráfico en la Policía Boliviana (…)”, escribió en Twitter.

– 30 de abril de 2019.- Mesa no explica. Él vendió un departamento al entonces mayor Gonzalo Medina, procesado por narcotráfico. Sus abogados dieron varias versiones sobre el monto real de la transacción.

 – 12 de mayo de 2019.- Pidió transparencia: “La investigación sobre la penetración del narcotráfico en la #Policía, el #ÓrganoJudicial y el #ÓrganoEjecutivo debieran ser transparentes e imparciales (…)”.  (Tuit).

– 31 de enero de 2004.- Ordenó quemar pruebas de gastos reservados: mediante DS N° 27345 dispuso la destrucción de documentos relacionados a los gastos reservados.

– 22 de mayo de 2019.- Rechazó coalición: “…#ComunidadCiudadana NO va a ser parte de una megacoalición”, difundió Mesa mediante su cuenta en Twitter.

– 15 de junio de 2019.- Anunció coalición en el Legislativo: “La construcción de una mayoría absoluta, si no se consiguiera, nosotros creemos que hay que trabajarla a partir de una estructura de alianza con algún otro partido de la oposición, con los elementos básicos sobre los que hay que trabajar sobre mayorías en leyes que son beneficiosas para todos”, explicó Mesa en el programa Bolivia Tierra Querida, difundido desde Washington.

– 9 de junio de 2019.- Habría cobrado para ser vicepresidente en 2002: Mesa habría cobrado $us 1,2 millones para acompañar a Sánchez de Lozada en 2002, según el escritor Emilio Martínez, que en su libro El caudillo ilustrado sustenta esa afirmación en base al testimonio de Mauricio Balcázar, exministro de Información y yerno de Goni. (www.Elpais.bo).

– 10 de junio de 2019.- Carlos Mesa se negó a responder y aclarar sobre el supuesto cobro.

– 26 de junio de 2019.- Participación de la mujer: “En nuestra lista de senadoras y senadores las primeras senadoras van a ser mujeres en todos los nueve departamentos como un compromiso en Comunidad Ciudadana de darle a la mujer el rol destacado que merece”, prometió Mesa.

– 28 de junio de 2019.- Exclusión de la mujer: durante los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa (2002-2005) se designaron apenas ocho mujeres ministras, de un total de 76 en cinco gabinetes ministeriales. (ABI).

– 28 de junio de 2019.- Bolivia, “país pequeño”. “¿Dónde se ha visto una relación internacional de un país pequeño como Bolivia en el que si eres mi enemigo ideológico no te doy ninguna opción de comerciar conmigo?”, declaró a El Deber, en relación a Bolivia y su propuesta de relaciones plenas con EEUU.

– 2 de julio de 2019.- Éste es un “gran país”. “Bolivia tiene una potencialidad extraordinaria, con culturas e identidades que son admiración internacional, me siento orgulloso de este gran país”, declaró a los periodistas en El Alto.

– 2 de julio de 2019.- Presupuesto para su campaña: aseguró que su presupuesto de campaña “no tiene nada que ver con esa cifra”, en relación a los $us 10 millones admitidos por su entonces vocero Diego Ayo.

– 4 de julio de 2019.- La alianza presidida por Carlos Mesa reveló que presupuestó más de Bs 52 millones (más de $us 7,5 millones) para su campaña electoral.

– 5 de julio de 2019.- Anunció nuevo estudio por Incahuasi: “Se debe establecer una ratificación de la necesidad de una evaluación de carácter técnico. Chuquisaca estableció y dijo claramente que no cree que lo que se hizo en esa investigación técnica demuestre que Santa Cruz es propietario de Incahuasi, está comprobado y por lo tanto hay que hacerlo”, declaró Mesa.

– 6 de julio de 2019.- Niega el nuevo estudio: “Nunca planteé y no lo hice ayer de mi parte, ningún estudio nuevo en relación con el pozo Incahuasi. Si ustedes (a periodistas) revisan mi declaración, hice referencia a un supuesto, si Chuquisaca hiciera el pedido de un nuevo estudio habría que escucharlo porque es un elemental sentido de respeto democrático”.

Fuente: Ahora el Pueblo

Página procesada en: 1,19 segundos.
Tiempo: 1.2308 segundos.