El Gobierno prepara otro recurso constitucional por leyes promulgadas por Copa

Laz Paz,  29 ago 2020 (ATB Digital).- El Gobierno trabajará en un nuevo recurso constitucional luego que el Tribunal Constitucional rechazara la consulta de legalidad planteada por el Gobierno sobre dos leyes promulgadas por la presidenta del Senado, Eva Copa.  

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, indicó que la siguiente semana se presentará una "acción abstracta de constitucionalidad", un recurso reconocido en el Código Procesal Constitucional.

"Lo que nosotros vamos a hacer desde el día lunes ya es trabajar en estas acciones y vamos a interponer ante el Tribunal Constitucional, esto sí nos faculta y vamos pues a interponerlas", afirmó la autoridad en contacto con la red Unitel.

Copa promulgó la ley que dispone reducir en 50% el pago del canon de alquilerles durante la emergencia sanitaria, de manera retroactiva desde el 17 de marzo, además de la ley de donación de plasma que regula esa actividad altruista y permite incentivos.

En la primera norma, la mandataria objetó que la ley no puede ser retroactiva y que perdonar el 50% del alquiler, pues lesiona los derechos fundamentales económicos. En tanto, en la segunda, se observó aspectos ambigüedad y el hecho de que plantea las medidas de manera temporal, cuando debería ser permanente.

Según el Tribunal Constitucional, la presidenta solo tiene legitimidad activa para realizar la consulta cuando la ley en cuestión es iniciativa del Órgano Ejecutivo, sin embargo, las normas sobre alquileres y donación plasma se tramitaron desde el Legislativo.

Los autos constitucionales de rechazo tienen fecha de 23 de julio y 5 de agosto, respectivamente, sin embargo, recién fueron conocidos este viernes.

Alanoca lamentó la determinación de las autoridades del Tribunal Constitucional de que hayan hecho conocer el rechazo a las consultas presentadas por el Ejecutivo luego que la presidenta del Senado haya promulgado las normas de descuento en pago de alquileres y de donación de plasma.

"Ella (Copa) cometió de alguna forma un acto irregular, por qué, porque primero tendría que esperar la señora Copa a que exista esa notificación de este auto constitucional, es decir, ella podría estar facultada para promulgar el día de mañana, el lunes, sin embargo, ella promulgó antes que el Tribunal Constitucional emita este auto constitucional", añadió Alanoca.

(REDACCIÓN ABI)

Página procesada en: 0,74 segundos.