El paro en Santa Cruz se mantiene con acciones de violencia y terror

El paro en Santa Cruz se mantiene con acciones de violencia y terror

Santa Cruz, 22 de noviembre 2022 (ATB Digital). - El paro en Santa Cruz, según el abogado parte del consejo editorial de La Izquierda Diario en Bolivia., se mantuvo a través de grupos paramilitares financiados por los agroindustriales que sembraron terror y miedo en las rotondas.

“A los cívicos en Santa Cruz nunca les interesó el Censo después de haber visto un mes de negociaciones, mesas de diálogo y violencia (…) En mi apreciación utilizaron la bandera del Censo con el objetivo de reagrupar fuerzas de la oposición de derecha”, explicó Ferreira, quien es parte del consejo editorial de La Izquierda Diario en Bolivia.

Además expresó que la agenda política de la oligarquía agroindustrial logró estar en la mesa de discusión en el país. “Eso estamos presenciando con la discusión del federalismo; es parte del objetivo estratégico”.

Ferreira manifestó que el paro que se inició el 22 de octubre fue débil y sin respaldo; y la única forma de mantenerlo fue con el despliegue de mayor violencia en las rotondas.

“Una táctica para garantizar el paro fue el miedo y el terror en la población. Imponiendo en los hechos un verdadero estado de excepción, donde las bandas paramilitares de la Unión Juvenil Cruceñista y el lumpen contratado hicieron de las suyas”, dijo.

Del Censo al federalismo

El planteamiento del federalismo busca, según el analista, que la agroindustria pueda disponer “a su gusto y placer” de la distribución del territorio del oriente y de las tierras de los indígenas y manejar todos los recursos naturales del departamento.

Financiamiento del paro

“Quien financia el traslado de gente armada de 30, 40 buses de una población a otra, como La Guardia, Buena Vista, son los agroindustriales”, dijo el analista.

Hechos de violencia

En el inicio del paro se registró un fallecido en Puerto Quijarro el 24 de noviembre; en Pampa de la Isla, Cuarto Anillo, ocurrió una violación múltiple de una mujer; el 28 de octubre, en San Ignacio de Velasco, se reportó un fallecido; el 1 de octubre en La Guardia sucedieron hechos de violencia con varios heridos; el 9 de noviembre, en el Quinto Anillo, hubo un fallecido; en el Sexto Anillo una persona fue a dar a terapia intensiva.

A estos hechos se suma el perjuicio económico por la inactividad en la región.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Página procesada en: 1,32 segundos.
Tiempo: 1.4417 segundos.