Gobierno y COB dictan cuarto intermedio en el tema salarial

Gobierno y COB dictan cuarto intermedio en el tema salarial

La Paz, 26 abr 2022 (ATB Digital).- Las negociaciones con los delegados de la Central Obrera Boliviana (COB) para definir el incremento salarial correspondiente a la presente gestión ingresan a cuarto intermedio para analizar la situación económica del país.

Planteamos hacer un cuarto intermedio, podemos analizar los números y plantear una posibilidad de incremento, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Las negociaciones con la COB se reanudarán hoy martes 26 de abril luego del análisis que harán los representantes de los trabajadores respecto a la explicación del Gobierno.

La mesa técnica de negociación se instaló este lunes en los ambientes de esta cartera de Estado. La Comisión estaba conformada por el Ministro de Economía; el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani. Mientras que en representación de los trabajadores estaba el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, y Milton Zelada Ponce, secretario de Vivienda y Secretario de Finanzas a.i.

La COB plantea un incremento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional y para analizar esta propuesta la mesa Económica acordó crear tres subcomisiones conformadas por la mesa técnica salarial, la mesa de temas tributarios y la mesa de pensiones, donde analizaron la situación económica del país.


El Ministro de Economía señaló que el Gobierno aplica medidas en beneficio de los trabajadores para reconstruir la economía, por esta razón dijo que se debe buscar un equilibrio para definir un incremento responsable.

Por su parte, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó anteriormente que hay una mejora en la actividad económica del país y se busca que eso se comparta con los obreros a través de un incremento salarial.

En contacto con el canal estatal, la autoridad resaltó que con las medidas de reactivación implementadas Bolivia cerró 2021 con una tasa de crecimiento económico del 6,1%, por encima a lo proyectado por los organismos internacionales.

“Hay condiciones favorables, hay una recuperación de la economía muy importante. Eso también tenemos que reconocer todos, no solamente el Gobierno, sino (también) el sector empresarial”, dijo.

Morales señaló que hay indicadores que muestran que el país se recupera, uno de ellos es el “nivel de ventas en la actividad económica”, el cual mostró importantes resultados el presente año.

Ahora el Pueblo

Página procesada en: 0,94 segundos.
Tiempo: 0.9723 segundos.