Investigador: Las acusaciones de la OEA no demuestran un fraude electoral en Bolivia

Investigador: Las acusaciones de la OEA no demuestran un fraude electoral en Bolivia

La Paz, 19 mar 2021 (ATB Digital).- El investigador del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), Guillaume Long, sostuvo este viernes que indagaciones sobre informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) no demuestran fraude en las elecciones presidenciales de 2019.

“Como quisimos hacer las cosas de forma científica sin politizar, nuestro informe se llama Observando a los observadores, nos hemos centrado en verificar si las acusaciones de la OEA son técnicas y llegamos a la conclusión que las conclusiones no demuestran el fraude”, aseguró en entrevista con Bolivia Tv.

Guillaume Long aseveró que la acusación de fraude en 2019 fue apresurada y, en el mejor de los casos, abiertamente engañosa por parte del equipo de observadores de la Organización de Estados Americanos en Bolivia. Esa situación motivó al Centro de Investigación en Economía y Política a realizar las investigaciones del caso en el que no encontraron sustento técnico en los informes de la organización internacional.

En noviembre de 2019, la OEA hizo público un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales cuando aún continuaba el conteo de votos. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida del entonces presidente Evo Morales del Gobierno, quien denunció golpe de Estado.

El 4 de diciembre de ese año, la organización internacional presentó un informe final en el que vuelve a mencionar supuestas irregularidades. Eso viabilizó que la entones senadora Jeanine Áñez asuma la Presidencia y aplique un régimen con hechos de violencia.

“A lo largo de la historia, a veces, la OEA hizo un trabajo muy técnico, muy importante que jugó un rol positivo; pero, en algunos casos, lastimosamente, lo que hemos visto en Bolivia el 2019, se politizó esta observación electoral”, cuestionó el investigador.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,74 segundos.
Tiempo: 0.7790 segundos.